¡ QUE HACER EH...!
¡Que hacer!
MBA. Jaime Villanueva Cruz
jvillanueva@usat.edu.pe
Cierto día leyendo el diario El Comercio, me llamo la atención un artículo
que comenzaba así; “En
los ochenta, con el surgimiento de tecnologías modernas, las empresas optaron
por exigir un mercado laboral más tecnificado. Sin embargo, el panorama ha
cambiado radicalmente. En el 2006, "Harvard Business Review" reseñó
el caso de la gaseosa más importante del planeta para aterrizar un concepto que
ha comenzado a penetrar las mentes más conservadoras del mundo: economía del conocimiento”.
De hecho, Coca-Cola no solo posee expertos en administración, contabilidad,
derecho, ingeniería, negocios, alimentos, etc. Coca-Cola contrata a filósofos,
sociólogos y psicólogos para predecir, cuáles serán las mega tendencias y qué
pasará más adelante con el mercado, especialmente el de bebidas gasificadas.
Desde hace décadas, Coca-Cola no necesita producir una sola botella. Porque
sencillamente Coca-Cola hace lo que mejor sabe hacer: administrar marcas,
valorar su marca. De eso trata la economía del conocimiento. La economía del
conocimiento pone una mayor atención al “talento”, la habilidad creativa y
analítica.
Pero ¿Quién
genera el conocimiento? O ¿Dónde se genera el conocimiento? Esta es una pregunta
tan antigua, como antigua es la concepción filosófica que parece hallarse en la
raíz de muchos problemas ¿Qué relación existe entre el pensamiento y la
realidad? Esta es, una manera muy indirecta de acercarse al mundo de los
negocios, pero es inevitable.
Para George
Soros, existe
Por eso
veamos, como aprecian las cosas los empresarios hoy en día;
1.- Para algunos empresarios verán; El trabajo,
las materias primas y el capital serán los factores primarios de la producción,
en cambio, para otros, la
información es importante, e incluso quizá más que la tierra, el trabajo, el
capital y las materias primas y otros
verán que la claves para el éxito será el Know –how, el conocimiento y las
habilidades constantes para aprender.
2.- Para algunos empresarios; El trabajo
debe de ser rutinario, repetitivo y estandarizado para casi toda la gente de su
empresa, para otros; El trabajo debe
de ser variado y no repetitivo para casi todos sus trabajadores; además, debe
de implicar el sentido de responsabilidad y estimular la capacidad del
individuo para actuar con discreción, perceptividad y buen juicio. Y Otros verán que el trabajo
únicamente debe hacerlo la tecnología robótica.
3.-Para algunos empresarios dirán, Que los
progresos tecnológicos ayudan a estandarizar la producción y aportan progreso, para otros empresarios dirán que los
progresos tecnológicos no aportan necesariamente progreso, y que de hecho
pueden destruir el progreso alcanzando si no se someten a un concienzudo
control y, otros el progreso tecnológico ha traído oportunidades de cambio.
4.-Para algunos empresarios, dicen que la
producción de mercancías y servicios estandarizados es más eficaz que la
producción artesanal “uno a uno” en donde cada unidad producida difiere de la
siguiente, En cambio para otros, la,
producción basada en la información y en la tecnología los resultados finales
de este sistema no son millones de unidades acabadas, estandarizadas e
idénticas, sino mercancías y servicios hechos a medida del consumidor.
Que les
parece eso, cambiante ¡Verdad! Por eso, es necesario que la Universidad tenga
que optar con una oferta de servicios
didácticos específicos e individualizados, nuevos tipos de cursos, mayor I-D
para poder hacer innovación tanto en un inicio, Innovación
aditiva y luego sustitutiva, incidir en mayor lectura de Diarios
especializados y así aplicar los marcos conceptuales de los libros, Las aulas
deben de ser laboratorios de trabajo donde se modifiquen procesos, se crean
nuevos productos y tecnologías, y que todas las especialidades estén
interrelacionadas, es decir; En un Nuevo Producto, estarán un ingeniero
Industrial, de sistemas, Administrador, Economista, etc. En fin hasta la próxima…
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