¡ QUE HACER EH...!

 

 ¡Que hacer!


MBA. Jaime Villanueva Cruz

jvillanueva@usat.edu.pe

Cierto día leyendo el diario El Comercio, me llamo la atención un artículo que comenzaba así; “En los ochenta, con el surgimiento de tecnologías modernas, las empresas optaron por exigir un mercado laboral más tecnificado. Sin embargo, el panorama ha cambiado radicalmente. En el 2006, "Harvard Business Review" reseñó el caso de la gaseosa más importante del planeta para aterrizar un concepto que ha comenzado a penetrar las mentes más conservadoras del mundo: economía del conocimiento”. De hecho, Coca-Cola no solo posee expertos en administración, contabilidad, derecho, ingeniería, negocios, alimentos, etc. Coca-Cola contrata a filósofos, sociólogos y psicólogos para predecir, cuáles serán las mega tendencias y qué pasará más adelante con el mercado, especialmente el de bebidas gasificadas. Desde hace décadas, Coca-Cola no necesita producir una sola botella. Porque sencillamente Coca-Cola hace lo que mejor sabe hacer: administrar marcas, valorar su marca. De eso trata la economía del conocimiento. La economía del conocimiento pone una mayor atención al “talento”, la habilidad creativa y analítica.

Pero ¿Quién genera el conocimiento? O ¿Dónde se genera el conocimiento? Esta es una pregunta tan antigua, como antigua es la concepción filosófica que parece hallarse en la raíz de muchos problemas ¿Qué relación existe entre el pensamiento y la realidad? Esta es, una manera muy indirecta de acercarse al mundo de los negocios, pero es inevitable.

Para George Soros, existe la Falibilidad y la Reflexibilidad, donde el primero significa que nuestra comprensión del mundo en que vivimos es intrínsicamente imperfecta y, lo segundo que nuestro pensamiento influye activamente en los hechos en que participamos sobre los cuales pensamos. Es decir, siempre habrá una divergencia entre la realidad y nuestro conocimiento de ella. Ese sesgo invita a hacer conocimiento, pero ojo, un conocimiento relativo, Hoy más que nunca.

Por eso veamos, como aprecian las cosas los empresarios hoy en día;

1.- Para algunos empresarios verán; El trabajo, las materias primas y el capital serán los factores primarios de la producción, en cambio, para otros, la información es importante, e incluso quizá más que la tierra, el trabajo, el capital y las materias primas y otros verán que la claves para el éxito será el Know –how, el conocimiento y las habilidades constantes para aprender.

2.- Para algunos empresarios; El trabajo debe de ser rutinario, repetitivo y estandarizado para casi toda la gente de su empresa, para otros; El trabajo debe de ser variado y no repetitivo para casi todos sus trabajadores; además, debe de implicar el sentido de responsabilidad y estimular la capacidad del individuo para actuar con discreción, perceptividad y buen juicio. Y Otros verán que el trabajo únicamente debe hacerlo la tecnología robótica.

3.-Para algunos empresarios dirán, Que los progresos tecnológicos ayudan a estandarizar la producción y aportan progreso, para otros empresarios dirán que los progresos tecnológicos no aportan necesariamente progreso, y que de hecho pueden destruir el progreso alcanzando si no se someten a un concienzudo control y, otros el progreso tecnológico ha traído oportunidades de cambio.

4.-Para algunos empresarios, dicen que la producción de mercancías y servicios estandarizados es más eficaz que la producción artesanal “uno a uno” en donde cada unidad producida difiere de la siguiente, En cambio para otros, la, producción basada en la información y en la tecnología los resultados finales de este sistema no son millones de unidades acabadas, estandarizadas e idénticas, sino mercancías y servicios hechos a medida del consumidor.

Que les parece eso, cambiante ¡Verdad! Por eso, es necesario que la Universidad tenga que optar  con una oferta de servicios didácticos específicos e individualizados, nuevos tipos de cursos, mayor I-D para poder hacer innovación tanto en un inicio,  Innovación aditiva y luego sustitutiva, incidir en mayor lectura de Diarios especializados y así aplicar los marcos conceptuales de los libros, Las aulas deben de ser laboratorios de trabajo donde se modifiquen procesos, se crean nuevos productos y tecnologías, y que todas las especialidades estén interrelacionadas, es decir; En un Nuevo Producto, estarán un ingeniero Industrial, de sistemas, Administrador, Economista, etc. En fin hasta la próxima…

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA

COSTOS, GASTOS Y PERDIDAS

EMPAQUES DE PRODUCTOS