FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA
LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA
DEMANDA
Cada día que pasa en nuestras
vidas, cada hora que transcurres algo sucede en el mercado, por que el precio
de los arándanos esta hoy ha 20 nuevos soles y mañana puedes que llegue a 24
nuevos soles. Que cosa sucede con los vendedores y compradores?. Que motiva esta
alza y caída de los precios en el mercado?.
Factores que influyen en la demanda
Un caluroso lunes de marzo algo cambió para
siempre en, Pero y México. Una cantidad gigante de personas llegaron a las
casas de viajes, un servicio que apenas se había visto hasta entonces tranquilo,
pero por alguna razón, alguien desistía viajar. Este cambio en la demanda
sucedió en sólo un fin de semana. ¿Eran más baratos no viajar? La verdad que
no. ¿Entonces por qué la gente lo quería si valían lo mismo? Pues porque hay
más factores que influyen en la demanda además del precio.
Como acabamos de explicar, el principal factor a la hora de influir en la demanda puede ser el precio. Sin embargo, hay algunos más. Vamos a ver todos los factores que pueden influir en la demanda de una agua gasificada o de cualquier otro bien.
1. EL Precio del bien en cuestión. Como hemos visto, cuanto mayor sea el precio de un bien, menor será la cantidad demandada y viceversa, a menor precio mayor es la cantidad demandada. Esto es conocido como LEY DE LA DEMANDA.
Es lo que ocurre en el ejemplo de los converse: a 60 euros no quieres ninguna, a 45 comprarías un par, a 30 comprarías 2 pares y al precio final de 20 euros te llevas 3. Lo mismo ocurre con el café en nuestro ejemplo, al precio de 1 euro la demanda son 10 millones, pero si el precio baja a 0,75, la demanda sube a 11,5 millones de tazas.
2. El precio de otros bienes relacionados. Podemos hablar de dos tipos de bienes que pueden influir en la demanda de otro producto, ya que tienen relación.
A) Bienes sustitutivos. Son aquellos bienes que me satisfacen la misma necesidad que el café. Por ejemplo, mucha gente puede decidir tomar té en lugar café. Es decir, decimos que café y té son sustitutivos porque satisfacen la misma necesidad. Si de repente el té sube de precio, eso puede hacer que muchos bebedores de té se cambien al café, y por tanto la demanda de café aumente a pesar de que el precio del café sea el mismo. Lo mismo ocurre con las lentillas y las gafas. Si el precio de las lentillas sube, se demandarán más gafas. Margarina y mantequilla, carne y pescado serían otros ejemplos de bienes sustitutivos, ya que satisfacen la misma necesidad.
Estás enfrente de la heladería y una chica del local de al lado “Smooy” te ofrece un Yogur helado a mitad de precio. Tal vez tú no, pero mucha gente cambiará de local, por lo que la demanda de helado ese día será mucho menor. Como el helado y el yogur helado satisfacen la misma necesidad (aunque no son idénticos) la disminución de precio de uno (el del yogur) hace que se compre menos del otro (el helado).
B) Bienes complementarios. Son aquellos bienes que se consumen conjuntamente. Por ejemplo: los
coches y la gasolina, las lámparas y las bombillas o la impresora y la tinta.
Por ejemplo, mucha gente desayuna un croissant con un café. Si de
repente el precio de los croissants aumenta, puede que la gente que toma los
dos deje de comprar croissants y también café. Por tanto, si aumenta el precio
de los croissants, la gente demandará menos café a pesar de que el precio del
café es el mismo.
Llevas un tiempo queriendo comprarte una bicicleta para ir al instituto. El problema, es que todas las que encuentras son muy caras. De repente, una tienda baja mucho los precios por alguna razón. Te decides a comprar esa bicicleta y el vendedor te dice que necesitarías al menos un candado, una pata de cabra y luces. Resulta que te gastas en todo eso más que de lo que ha bajado el precio de las bicicletas. La estrategia del vendedor es muy astuta, si compras sus bicicletas, también le comprarás a él otros bienes complementarios. La bicicleta y el candado (y otros productos) son complementarios porque se consumen conjuntamente. Cuando disminuye el precio de uno (la bicicleta) la demanda de los complementarios (candado, luces) aumenta.
3. La renta. La cantidad de dinero que tenemos condiciona la cantidad de bienes que podemos comprar y, por tanto, la cantidad de producto que un consumidor demanda. Es decir, que de manera general podemos decir que si la renta de un país aumenta eso hará que la gente pueda demandar más café.
Sin embargo, no todo aumento de la renta implica un incremento de la cantidad demandada de todos los bienes, sino que dicho incremento dependerá del tipo del bien.
A) Bienes normales. En este tipo de bienes la demanda aumenta cuando aumenta la
renta de los demandantes. La mayoría de los bienes y servicios entran
en esta categoría, por ejemplo, la vivienda o los electrodomésticos. Si tengo
más dinero, podré consumir más bienes, entre ellos el café.
B) Bienes inferiores. Son aquellos bienes que se demandan menos cuando aumenta la renta, como los coches de segunda mano o los productos de marca blanca de los supermercados. Se llaman así porque existe una alternativa de mayor calidad. Cuando ganamos más dinero queremos consumir otros bienes “mejores” si gano más dinero comeré menos mortadela y más jamón, o iré menos en bus y utilizaré más el taxi)
4. Las preferencias del consumidor. Los gustos, las preferencias y la moda influyen en los productos que los consumidores demandan. En los últimos años de hecho, ha habido una gran campaña de café que ha aumentado su demanda. Así, el aumento de la demanda del spinner fue claramente por una moda pasajera que aumentó las preferencias por eso producto y por tanto incrementó la demanda.
5. Las expectativas del precio y de la renta. Si los consumidores consideran que el precio de un bien va aumentar mucho esto también puede modificar la demanda hoy. Por ejemplo, en los años del boom de la vivienda, los precios subían sin parar, pero, aun así, los españoles comprábamos más casas cada año. Uno de los motivos eran las expectativas. La gente pensaba “las casas están caras, pero si espero van a subir más” así, la demanda subía cada año a pesar de que el precio también lo hacía.
Las expectativas sobre el ingreso también pueden aumentar o disminuir la demanda. Cuando estalló la crisis en España, mucha gente temía ser despedido, por eso hace unos años, mucha gente que seguía trabajando, ante el temor de ser despedido aplazó compras importantes, y la venta de casas y de coches bajó mucho en España.
Imagina que consigues un trabajo y te dicen que dar de sueldo unos 1.500 euros al mes. No cogerás el trabajo hasta dentro de unas semanas, pero aunque aún no dispongas del dinero, es bastante probable que ya empieces a comprarte algún caprichito que llevas pensando un tiempo, ¿o no?.
6. Cambios en el número de consumidores. Por último, el número total de consumidores de un país o sociedad en
general es importante para la demanda. Si el país pasa de tener 40 millones a
47 es obvio que la demanda de café se incrementará a pesar de que los precios
puedan ser los mismos. De hecho, uno de los motivos del aumento de la demanda
de viviendas fue la gran cantidad de inmigrantes que vinieron de otros países,
lo que provocó que hubiera más gente que quería comprar una casa. Algo parecido
ocurre con lugares con mucho turismo como Málaga. En verano la población es
mucho mayor debido a los turistas, por lo que la demanda de muchos bienes
aumenta.
OTRAS CONSIDERACIONES A TOMAR EN CUENTA
La demanda depende, en primer lugar, del precio de los productos y los servicios en el mercado, que es fijado durante un período de tiempo. Además, está condicionada por múltiples factores que deben darse para realizar una acción de compra en sí misma y que influyen en la decisión de compra, aunque el precio es el factor determinante.
Entre los factores necesarios para realizar una acción de compra y que influyen en la demanda, podemos destacar los siguientes:
- Satisfacción de un deseo. Las personas demandan lo que desean, tanto para satisfacer necesidades primarias (por ejemplo, consumir alimentos), como necesidades secundarias (por ejemplo, un automóvil de lujo). Más allá de que tengan o no el dinero suficiente, tiene que existir un deseo o una necesidad de adquirir un producto.
- Poder adquisitivo. Las personas necesitan tener dinero para comprar bienes. No basta con querer o desear un bien, se debe disponer de capital para que se genere la demanda en el mercado.
- Planificación de la adquisición. Las personas pueden desear un bien y, aunque no dispongan del dinero necesario para pagarlo en el momento, pueden afrontar un plan de pago. Este factor también influye en la demanda de los bienes en el mercado.
- Elección de bienes sustitutivos. Las personas pueden elegir entre productos diferentes, pero que satisfacen una necesidad de manera muy similar, en situaciones en las que el precio les resulta excesivo y no pueden pagarlo debido a que necesitan comprar otros productos. Por ejemplo: elegir comprar margarina, que es más económica que la manteca.
Para calcular la cantidad demanda se contempla, además, el concepto de ceteris paribus, una expresión que deriva del latin ceteris, que significa “el resto” y páribus, que significa “igual”, es decir, “todo lo demás permanece constante”. La frase hace referencia a que todos los factores que condicionan a la acción de compra se suelen mantener más o menos estables y, lo que en verdad determina la cantidad demandada es el precio de los productos y los servicios.
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