EMPAQUES DE PRODUCTOS
Características del empaque para garantizar su
calidad
En todo el proceso de
comercialización de un producto o mercancía, el empaque es un pilar
fundamental. Se trata del contenedor que tiene la función de preservar
y proteger al producto durante su transporte y almacenamiento, pero
que también lo promociona e identifica de los demás, descubre aquí cuáles son
las características del empaque.
Es importante primero
diferenciar entre paquete y empaque. El paquete
es el contenedor que tiene contacto directo con el producto y el
empaque es el que contiene la unidad de los paquetes. Es por eso que es muy
importante considerar las características del empaque y revisar los materiales
de los que puede estar fabricado de acuerdo a las necesidades del
producto.
Materiales para el empaque de
productos
Los empaques pueden estar
elaborados de:
·
Vidrio, frecuentemente como
frascos y botellas.
·
Metal, con una resistencia
mayor.
·
Papel, generalmente usado para
recubrir o rellenar otro tipo de embalajes.
·
Plástico, que tiene como
ventajas la resistencia y la durabilidad
·
Tela o textiles
·
Madera
Específicamente este último tipo
de material, la madera, es una de las mejores materias primas para
la fabricación de empaques. Una de las mejores características del empaque de
madera es que son seguros y resistentes, es decir, que soporta muy bien los
cambios de temperatura, los golpes y vibraciones, etc.
Eso sin mencionar que, cuando es
extraída de plantaciones certificadas sustentantes, es un recurso
renovable, económico, aislante, abundante y que puede reciclarse en su
totalidad con facilidad.
Como lo mencionamos
anteriormente, el empaque es una parte más de todo el proceso de venta de un
producto por lo que, cuando es necesario, el empaque de madera puede
tener acabados de lujo que le den una mayor presentación al producto y
se diferencie de los demás.
¿Cuáles
deben ser las características del empaque para que sea ideal?
Para empezar, es importante
hablar de las funciones que debe cumplir un empaque o embalaje de madera. El
primero y más importante es contener y proteger los productos y lleguen
en perfectas condiciones a los consumidores finales.
Debe permitir el fácil
almacenamiento, uso y disposición, ya que de esta manera pueden ser
acomodados fácilmente y, cuando sea necesario, encontraros y utilizados
rápidamente evitando accidentes.
Debe promocionar el o los
productos que contiene para diferenciar de otros del mismo fabricante y de la
competencia y, además, tiene que poder reciclarse parcial o totalmente, punto
que se cumple totalmente con la madera como materia prima.
Características del empaque
ideal
·
o Práctico, el tiempo de armado, llenado, cierre y apertura (para el usuario final)
debe ser poco y sencillo.
o Durante el trayecto en su transporte,
almacenamiento y distribución final, el producto no debe perder sus
atributos y características físicas.
o Debe contener al producto a la perfección
sin fugas o permitiendo que ingresen contaminantes externos al
producto. Especialmente cuando se trata de bebidas o alimentos perecederos.
o Compatibilidad con el producto
o Compatibilidad con el medio de transporte y almacenamiento para facilitar el proceso. Por
ejemplo, las latas de atún se pueden apilar unas sobre otras de manera
sencilla.
En NASA PACK contamos
con productos diseñados y elaborados de acuerdo a las necesidades de cada
industria para el transporte de mercancía sin importar el empaque con el que
está hecho.
Comunícate con nosotros para
asesorarte con lo que necesitas para tu industria llenando el formulario de contacto en nuestro sitio
web. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Las 7 características de un buen packaging
para un embalaje profesional
La pandemia por COVID-19 ha traído como
consecuencia que cada día más empresas se esfuercen en conocer las características
del packaging. ¿Y qué persiguen con esto? Pues al incrementarse
las compras online, se hace muy importante contar con empaques funcionales que
satisfagan las necesidades del cliente.
Además, un diseño llamativo influye
positivamente y le permitirá a tu empresa mayores niveles de
rentabilidad. Por esta razón, en este artículo te enseñaremos algunas
consideraciones que debes tener en cuenta para ofrecer un servicio de embalaje
profesional. ¿Estás preparado? ¡A por ello!
¿Cuáles son las características del packaging?
Considerar los diversos elementos relacionados
con el embalaje, es muy importante si deseas suministrar un servicio de altura.
Por esta razón, a continuación, te presentamos 7 características de un
buen packaging:
1. Sostenible
He aquí un elemento importante que caracteriza
al packaging de este tiempo, ya que la sostenibilidad es un
enfoque cada día más valorado. Esta tendencia se ha hecho presente en diversos
sectores económicos, y sigue creciendo todavía más ante la emergencia
sanitaria. Por ello, notarás que tus clientes prefieren empaques elaborados
con materiales ecológicos y sostenibles para el traslado de
sus productos. Esta es una de las características del packaging más
importantes.
Se trata de un dato importante al momento de
seleccionar la materia prima para tu packaging personalizado.
Y es que los materiales ecológicos no solo contribuyen al cuidado del planeta,
sino que te permitirán establecer conexiones más auténticas con
tus clientes. Ya que les sugiere que tu empresa se alinea con sus valores, y
eres responsable del medioambiente.
Por otra parte, debes difundir tu compromiso
de elaborar empaques sostenibles a través de diseño y textos
que plasmes en la superficie. Esto escalará en la preferencia de muchos
clientes potenciales.
2. Seguro
Si el packaging no cuenta con
las medidas de protección, en definitiva la calidad del producto se verá
afectada. Opta por materiales y diseños correctos, que garanticen seguridad
durante el transporte ante las inclemencias del tiempo.
Lo anterior implica diseñar embalajes
resistentes, como las cajas de cartón ondulado. De esta manera lograrás el
resguardo de tu mercancía, para entrégaselas efectivamente a tus clientes. No
olvides, que la confianza es un factor importante para toda
empresa que implemente un servicio de embalaje con calidad. Sin duda otra de
las características del packaging imprescindibles.
3. Fácil de usar
Ten en cuenta que a tus clientes no les gustan
los empaques demasiado pesados, y sienten desconfianza de aquellos muy
livianos. Por ello, es relevante encontrar un equilibrio adecuado. Ten en
consideración las dimensiones del producto, y cómo se combina con
su respectivo embalaje.
La idea, es encontrar alternativas que tus
clientes encuentren convenientes y fáciles de manipular. Sin dudas, vale la
pena pensar en el volumen y característica de las estructuras para mejorar
la experiencia de compra.
4. Creativo
Notarás que tus clientes tienen una preferencia natural hacia productos llamativos, que favorecen la experiencia de compra. Ciertamente, el packaging es uno de los principales medios para lograr este efecto.
Tomando en cuenta las características de tu
empresa, incorpora diversas funciones de empaque para mejorar la
percepción del cliente. Igualmente, reflexiona en el mensaje que deseas
transmitir al abrir el empaque y observar la mercancía.
Se trata de un ejercicio creativo para comunicar
los valores de tu empresa, a través del diseño. De esta manera transmitirás
simplicidad, lujo, practicidad, abundancia o muchas otras impresiones
similares. Todo es posible mediante empaques personalizados pensados
correctamente, y en función de experiencia ofrecida al cliente.
5. Eficiente en el almacenamiento
Otra de las características y
funciones del packaging se refiere a cómo se guardará el
producto dentro del almacén. Además, ten en cuenta que las capas internas y
externas del embalaje influyen en la experiencia general de compra. Para
explicarlo mejor reflexiona sobre las siguientes interrogantes:
- ¿Qué tan fácil resulta para tus proveedores almacenar el
producto?
- ¿Es adaptable para que tus clientes puedan guardarlo en
sus hogares libremente?
La idea es considerar los usos
potenciales de la mercancía, para definir si fue diseñada tomando en
cuenta la comodidad del usuario.
6. Funcionalidad
No olvides que ante todo que tus compradores
deben manipular con facilidad el embalaje al instante de
transportarlos o abrirlos. Además, reduce al máximo los riesgos asociados al
permitir que puedan apilar y desecharse manera sencilla y cómoda. ¡Otra
cuestión importante en cuanto a las características del packaging!
Si tu producto es funcional, te debes esforzar
en que el packaging también lo sea. Esta es una buena
alternativa para justificar el precio de tu mercancía, aportando exclusividad
y valor de marca.
7. Promueve tu marca
El packaging es una
oportunidad para difundir la imagen corporativa de tu marca.
Por ello, es una poderosa herramienta de marketing que te permitirá estar
presente en la mente de tus clientes.
No dudes en plasmar el logo y los colores de
tu empresa, ya que hacer evidente esta conexión favorece la fidelidad.
También, es importante invertir en un gran diseño, que te permita destacarte de
tus competidores. Así incrementas grandemente la probabilidad de que nuevos
usuarios se fijen en tus productos y le den una oportunidad.
¿Por qué necesitas un buen packaging para
tus productos?
Con las características adecuadas de packaging,
incrementas tu potencial para atraer y retener clientes. Por ello,
es importante que consideres cada uno de los aspectos de tu empaque como una
herramienta de marketing efectivo.
Un buen embalaje ofrece a tus clientes
información sobre cómo utilizar el producto y su alcance. Igualmente, al optar
por las mejores características mantendrás tu mercancía protegida de
la intemperie mientras la trasladas de un lugar a otro. De esta manera,
garantizas una experiencia de recepción óptima, eliminando preocupaciones
relacionadas con la seguridad.
La idea es enfocarse en que tu packaging te
diferencie de otras empresas en tu sector. Al respecto, pregúntate lo
siguiente:
- ¿Cómo puedes recibir retroalimentación de tus
clientes, para definir si en efecto reciben el servicio que pretendes
suministrar?
- ¿Puedes diseñar un embalaje que deje en evidencia
las fortalezas del producto, y anime a tus clientes a comprarlo?
El packaging personalizado es
importante para dar respuesta a estas interrogantes. Por ello, esfuérzate en
diseñar soluciones individualizadas que se vinculen a las características de
tus productos.
Así concluimos este artículo sobre las características
del packaging y cómo influye en el rendimiento de tu
empresa. Ahora solamente necesitas aplicar estos conocimientos para mejorar la
experiencia de compra de tus clientes. Si deseas más información no dudes en
contactar a uno de nuestros especialistas en envasado, quien estará encantado
de atenderte. ¡Te esperamos!
¿Cuáles son las características de un buen
packaging?
Sostenibilidad, seguridad, facilidad para ser
usado, creatividad, eficiencia en el almacenamiento, funcionalidad y capacidad
de promocionar la marca.
¿Por qué es importante contar con un packaging
personalizado?
Un packing personalizado nos permite atraer y
retener clientes, dado que nos permite ofrecer una solución personalizada a
nuestros clientes.
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