ESTRUCTURA O ESQUEMA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN

 DEFINICIÓN.-

 La estructura - también llamado índice- e intensidad del documento producto que el estudiante debe de presentar en la Unidad Didáctica de Proyectos de Inversión, se prepara teniendo en cuenta varios factores, como naturaleza ( que puede ser sector; servicios, transformación, agropecuario y/o producción de un bien final o intermedio) y complejidad del proyecto, requisito solicitado por la entidad a quién se dirige el proyecto y, la función esperada del documento, esta puede ser una solicitud de crédito -Banco- o a solicitud de un emprendedor.

FIGURA 1.- ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN EN ESQUEMA GRAFICO









A continuación se esta presentando un esquema de un proyecto a desarrollar por cualquier estudiante, sea este Economista, Administrador, contador o técnico.

I.-  PRESENTACIÓN.. 5

II.- CONTENIDO GENERAL.. 5

2.1.- Resumen ejecutivo.. 5

III.- INTRODUCCIÓN.. 6

3.1.- Planteamiento del problema. 6

3.2.- Posibles soluciones. 7

3.2.- Las tendencias mundiales y el aporte a solucionar el problema. 9

3.3.- Descripción del método y técnicas utilizadas. 9

3.4.- Características de los posibles clientes. 10

3.4.1.- Donde están los clientes. 11

3.4.2.- Quienes son los clientes. 11

3.4.3.- Cuantos son los clientes. 11

3.4.5.- Cuales son sus niveles de ingresos o cuánto ganan los clientes. 13

3.5.- Universo y muestra. 14

3.6.- Herramientas a utilizar para el levantamiento de información. 16

3.7.- Ficha técnica del estudio de mercado.. 17

IV.- OBJETIVOS DEL PROYECTO.. 18

4.1.- Objetivo general 18

4.2.- Objetivos específicos. 18

V.- ESTUDIO DE MERCADO.. 18

5.1.- Características de la demanda en general 18

5.2.- Características de la demanda por segmentos de mercado.. 19

5.3.- El producto antes del estudio de mercado.. 19

5.4.- El producto después del estudio de mercado.. 19

5.5.- Características de la competencia u oferta. 20

5.6.- Que canales de comercialización es más viable en el mercado. 20

5.7.-Cómo es la política de precios en el mercado de su competencia. 20

5.8.- Que hacer frente a las oportunidades que da la competencia. 20

5.9.- Programación de la producción; Anual, mensual y diario.. 21

VI.-INGENIERÍA DEL PROYECTO:. 23

6.1.- Definición.. 23

6.2.- Factores que determina la ubicación de la empresa (macro y micro). 23

6.2.1.- Factores más importantes. 23

6.2.2.- Ubicación según ponderaciones y peso relativo determinantes en la ubicación.. 25

6.3.- Factores que determinan el tamaño de planta. 25

6.3.1.- Factor determinante (el mercado). 26

6.4.- Layout. 29

6.5.- Conclusiones. 29

VII.- INVERSIONES.. 30

7.1.- Definición.. 30

7.2.- Inversión total del proyecto.. 30

7.2.1.- Inversión total de capital fijo: S/ 1,609.08. 31

7.2.2.- Inversión total de capital variable: S/. 3 036.12. 32

7.3.- Conclusiones:. 34

VIII.- FINANCIAMIENTO:. 34

8.1.- Definición:. 34

8.2.- Fuentes de financiamiento.. 34

8.2.1.- Condiciones. 34

8.2.2.- Tabla de cotización para elegir la fuente. 34

8.3.- Estructura del financiamiento.. 35

8.4.- Monto, cuota y calendario de pago.. 35

8.5.- Conclusión.. 36

IX.- COSTOS Y GASTOS.. 36

9.1.- Definición.. 36

9.2.- Costo de producción unitario por presentación.. 37

9.3.- Estructura de costos y gastos por función.. 38

9.4.- Estructura de costos y gastos por su variabilidad.. 40

9.5.- El costeo ABC del Proyecto de Inversión.. 41

9.6.- La cantidad de equilibrio.. 42

9.6.1.- En cantidades. 43

9.6.2.- En masa monetaria. 43

9.7.- Conclusión:. 43

X.- ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS. 44

10.1.- Estados de Ganancias y Pérdidas. 44

10.2.- Flujo de Caja. 46

10.3.- Análisis de Sensibilidad.. 48

10.3.1.- Escenario 1: Bajar los ingresos y congelar costos. 49

10.3.2.- Escenario 2: Congelar los ingresos y subir los costos. 50

10.3.3.- Escenario 3: Bajar los ingresos y subir los costos. 52

10.4.- Conclusiones. 53

XI.- EVALUACIÓN ECONOMICA Y FINANCIERA.. 54

11.1.- Relación Beneficio-Costo.. 54

11.2.- Valor Actual Neto (VAN). 55

11.3.- Periodo de Recuperación del Capital 56

11.4.- El TIR.. 56

11.5.- Conclusiones. 57

XII.- EVALUACION DEL MEDIO AMBIENTE.. 57

12.1.- Aspectos positivos económicos y sociales. 58

12.2.- Aspectos negativos económicos y sociales. 58

12.3.- Conclusiones. 60

XIII.- EVALUACION LEGAL.. 60

13.1.- Constitución Legal 60

13.2.- Régimen Tributario.. 61

13.3.- Licencias y Autorizaciones. 61

13.4.- Patentes y Marcas. 62

13.5.- Régimen Laboral 63

13.6.- Conclusiones. 63

XIV.- CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS.. 63

10.1.- Conclusiones. 63

10.2.- Sugerencias. 65

XV.- BIBLIOGRAFÍA.. 66

XVI.- ANEXOS.. 67

Es muy importante señalar que la estructura de un proyecto de inversión, mayormente, se debe de conocer quien o quienes lo van a desarrollar y que experiencias tiene y, así mismos cuales son sus expectativas o proyecciones que quiere lograr.

Ruego dejar comentarios y/o sugerencias. Gracias.

 

 


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