EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
Como evaluar proyectos de inversión: métodos e importancia
¿Qué es un proyecto de inversión?
Antes de empezara detallar cuales son los pasos a seguir en este periplo, es importante como va a funcionar el proyecto en el mercado, pero mas importante es conocer el concepto básico.
¿Quiénes te dan o te brindan oportunidades? Pues, es el mercado! y, antes de iniciar es el desglose hay que conocer que pasos y senderos vamos a seguir en el mundo de la evaluación de oportunidades de inversión que nos brinda el mercado. Y para eso es necesario entender que es un proyecto de inversión y como este funciona en su ser y quehacer.
Una oportunidad de inversión - desde el inicio- es un proceso de actividades secuenciales enfocadas en una acción económica a corto, mediano y largo plazo. Es muy importante resaltar acá, que el objetivo central de la evaluación es generar tasas de rentabilidad, liquidez y rentabilidad.
En muchas ocasiones, algunos emprendimientos cuentan con una pequeña inversión inicial, que le generan pequeños flujos de efectivo, tengan su clientela y con cierto poder adquisitivo, pero que es necesario hacer una evaluación de sensatez financiera por no decir, de su funcionamiento interno para observar su efectividad económica y financiera.
Importancia
La evaluación de proyectos de inversión es un instrumento prioritario al momento de desarrollar iniciativas de inversión. Esta técnica debe ser tomada como una posibilidad de proporcionar información clave y determinante a la persona tomadora de decisiones dentro de la empresa, para que esta tenga todos los datos que necesita al momento de decidir sobre una inversión. Así, la importancia de la evaluación de proyectos de inversión es que facilita el trabajo de identificar y rechazar un proyecto no rentable y de identificar y aceptar uno rentable.
El planteamiento sistemático, metodológico y científico de los proyectos es de gran importancia en la evaluación de proyectos de inversión, ya que complementan la visión empírica y la acción empresarial. A nivel de empresa, la importancia es tal, que el éxito de las operaciones normales se apoya principalmente en conocer cada elemento del costo y poder así determinar con certeza la utilidad que el proyecto genera.
Métodos de evaluación de proyectos de inversión
El primer paso para la evaluación de proyectos de inversión es estimar el flujo de efectivo de cada proyecto, tal como la inversión inicial, los flujos de efectivo de operación anual y los flujos de efectivo de terminación del proyecto.
Una vez determinados los flujos de efectivo es posible pasar a aplicar uno de estos cuatro métodos de evaluación de proyectos de inversión:
Valor Actual Neto (VAN) o Valor Presente Neto (VPN)
El VAN es la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo, por lo que este modelo mide el valor generado por una inversión. Para que un proyecto de inversión sea aceptado, debe contar con un VAN positivo.Tasa Interna de Retorno (TIR)
La TIR busca dar con una tasa que permita al VAN llegar a un resultado igual a cero. No existe una fórmula matemática que permita calcular la TIR, por lo que la única manera de encontrarla es bajo prueba y error. Si la TIR excede el rendimiento requerido, la inversión puede ser tomada en cuenta.Método de periodo de recuperación
El método de periodo de recuperación determina el tiempo que tomará recuperar la inversión inicial o punto de equilibrio.Índice de rentabilidad
El índice de rentabilidad permite evaluar, de manera rápida, si el proyecto de inversión es viable. Esto se consigue determinando el valor obtenido entre beneficio en base al costo.
¿Cómo hacer la evaluación de proyectos de inversión?
Una inversión inteligente requiere de un proyecto bien estructurado y evaluado. En este sentido, para hacer la evaluación de proyectos de inversión debes realizar los siguientes procedimientos:
- Procedimientos financierosDeterminar el proyecto de inversión, ejecutar el análisis técnico y definir los parámetros económicos (como márgenes, rentabilidades y ciclos de conversión de caja) para conocer la correcta asignación de los recursos y poder estar seguros de que la inversión será realmente rentable.
- Procedimientos operacionalesCalcular los indicadores clave de rendimiento a nivel operativo, como las *capacidades y las velocidades de producción, y medir el riesgo operacional y de gestión; todo ello aplicado a cada fase del proceso para determinar con certeza la factibilidad del proyecto y su productividad cuando esté en curso.
Procedimientos macroeconómicos
Analizar si será posible igualar el valor adquisitivo de la moneda presente en la moneda futura, y determinar de qué manera la ubicación geográfica puede afectar el ciclo de negocio del proyecto, ya sea por factores fiscales, legales, sociales, logísticos, naturales u otros.
¿Cómo tomar la decisión sobre los proyectos de inversión?
Como hemos dicho, la evaluación de proyectos de inversión es un elemento clave para estimar la rentabilidad de los proyectos antes de ser ejecutados, y gracias a ese proceso podemos realizar un ordenamiento de varias iniciativas en función de su rentabilidad para después tomar una decisión de aceptación o rechazo.
En este sentido, la decisión sobre la inversión en un proyecto se debe tomar teniendo en cuenta el cómo aprovechar al máximo los costos de oportunidad y la gestión del tiempo, y buscando también cómo disminuir el riesgo y aumentar la rentabilidad. Todo este análisis se debe aplicar en las distintas opciones de inversión que se maneja. Por lo tanto, debes considerar las decisiones de inversión en términos relativos, ya que estas dependen de la evaluación de cada uno de los proyectos en los que tienes la posibilidad de invertir.
El dominio y conocimiento de cada una de las fases de la operación sirve como herramienta vital para no perder ningún detalle, mostrando así todo el panorama donde se puede apreciar puntos que sean importantes de observación y revisión, antes de tomar una decisión definitiva.
¿Evaluación de proyectos de inversión en Excel?
La evaluación de proyectos de inversión en Excel es un procedimiento que sigue siendo común en la actualidad. Sin embargo, aunque esta herramienta ofimática fue bastante útil en el pasado para las tareas de análisis, hoy en día son muchas las desventajas y los problemas que puedes tener si sigues utilizándola.
Por ejemplo, al hacer los métodos de evaluación de proyectos de inversión en Excel quedas expuesto a altos márgenes de error, ya sea por alguna desconfiguración en las tablas o por una imprecisión en las fórmulas. En consecuencia, esta herramienta no solo te generará una pérdida de tiempo efectivo que puedes utilizar en otras partes del proceso, sino que te llevará a tomar una decisión equivocada sobre las inversiones.
Comentarios
Publicar un comentario