COSTOS, GASTOS Y PERDIDAS

 

 

Concepto de: COSTO, GASTO y PÉRDIDA

Recopilador de información

Jaime Villanueva Cruz

Concepto de Costo

El costo es un valor monetario que se ha pagado para producir o crear algo en particular, ya sea un producto o servicio destinado a la venta. Generalmente, los negocios o empresas destinadas a la fabricación se ven obligadas a manejar sus costos en una contabilidad, para así determinar los costos invertidos en la producción y finalmente establecer su precio de venta, consiguiendo una utilidad en ganancia.

El costo de un producto constan principalmente de un precio fijo en la materia prima, la mano de obra dedicada a su elaboración y los demás costos indirectos de fabricación, como por ejemplo, si se usa energía eléctrica o cualquier elemento invertido fuera de los materiales.
Un costo se define como un esfuerzo económico invertido para conseguir un propósito final. Pero, los costos deben cubrir todos los precios incurridos para obtener el beneficio deseado.

El costo según el comprador

Desde el punto de vista de un comprador, el costo de un producto significa precio, ya que el vendedor cobra su producto en base a sus costos invertidos, además incluye su aumento agregado para conseguir una ganancia.

Costo en contabilidad

Los costos en la contabilidad son registros que se enfocan en determinar cada costo realizado en suministros, gastos de servicios, materia prima, mano de obra y demás factores intervinientes al logro de un producto terminado.

Ejemplo de costo

Supongamos que Ana tiene su fábrica de muebles y necesita actualmente materia prima (madera), por un valor de $ 5,000. Pero Ana quiere abastecerse de materiales para un mediano plazo más y decide comprar por un valor $ 8,000. Entonces, la inversión que realiza Ana indica que el costo es de $ 5,000 y los $ 3,000 que aumento a la compra se registra como gasto, pero se lo incluye en el activo de la empresa.


Concepto de Gasto

El gasto es conocido también como egreso y se lo define como una erogación o consumo utilizado para recibir un bien o servicio a cambio. No obstante, un gasto es la inversa de ingreso, por lo que afecta a la disminución de efectivo ya sea de manera infrecuente u ordinaria. Todo depende al destino que se enfoca el gasto para determinarlo como perjudicial u beneficioso de cierto modo.

Continuando con el artículo te mencionamos algunos de los tipos de gastos que genera una empresa recurrentemente:

·       Pago de sueldos y salarios al personal.

·       Arrendamientos o alquileres de industria.

·       Depreciación de activos fijos.

·       Pago de impuestos tributarios.

Ejemplo de gasto 

Tomando el ejemplo anterior de costo, indicamos que Ana realizo un gasto adicional de $ 3,000 en compra de materiales, por lo que la empresa durante un tiempo podrá beneficiarse de ese gasto realizando otras actividades que generen ingresos para la empresa.

En este caso, el gasto que realizo Ana no resulta perjudicial si la empresa aprovecha de ello.
Concepto de Perdida

La pérdida es un término negativo que representa una disminución de dinero y que se aísla de las operaciones normales. En otro término, una perdida resulta la reducción de ingresos o la falta de algo que se solía conseguir. Sin embargo, cuando una persona tiene algo y después deja de tenerlo, se define una pérdida.

Continuando con el artículo te mencionamos los tipos de pérdidas que comúnmente suceden en las empresas:

·       Las pérdidas por venta de activos.

·       Malas inversiones.

·       Perdida de materiales por devaluación.

·       Las pérdidas en demandas.


Es importante no confundir los conceptos de gastos y pérdidas, ya que ambos se agrupan bajo la misma rubrica por tener el mismo efecto contable, los gastos representan recursos empleados en servicios o bienes que se adquieren, pero generan beneficios si son bien consumidos, mientras que las perdidas representan gastos que no generan ningún beneficio.

Ejemplo de pérdida

Supongamos que en la gestión 2019 se ha usado $ 100,000 en materia prima, mano de obra y demás costos para la producción de computadoras, pero se ha generado ingresos por un valor $ 80,000. Entonces, se indica que hubo una pérdida de $ 20,000 durante la gestión 2019.

 

Costo y gasto

 

Costo es todo desembolso que haga una empresa para mantener su proceso de producción de bienes o servicios (compras de materias primas, transporte de productos, etc.).

Gasto son todos los desembolsos o pagos que hace la empresa para producir el producto o servicio, pero que no están directamente vinculados con el proceso de fabricación (sueldos de personal administrativo).

La diferencia entre costo y gasto en contabilidad es que los costos son considerados inversiones que se identifican directamente con los ingresos. Mientras que los gastos no se asocian con el retorno de la venta del producto o servicio.

Además, los costos y los gastos se contabilizan de forma diferente. Los costos se consideran activos, mientras que los gastos no.

Costo

Gasto

Definición

Salida de dinero que se utiliza en aspectos directamente vinculados con la producción de bienes o servicios.

Salida de dinero que se utiliza es aspectos operativos de la empresa que no tienen vínculo directo con la producción de bienes o servicios.

Características

  • Vinculado con la producción.
  • Es indispensable para generar ingresos.
  • Genera un retorno de dinero.
  • Vinculado con la parte administrativa.
  • Es indispensable para mantener la parte operativa de la empresa.
  • No genera un retorno de dinero.

Tipos

  • Costos fijos.
  • Costos variables.
  • Costos directos.
  • Costos indirectos.
  • Gastos fijos.
  • Gastos variables.
  • Gastos operacionales.
  • Gastos no operacionales.

Ejemplos

  • Pago de materias primas.
  • Pago del alquiler del local.
  • Pago de impuestos.
  • Pago de sueldos del personal administrativo.

¿Qué es costo?

Costo, en contabilidad, se refiere a cualquier pago o desembolso de dinero que tiene por objetivo cubrir aspectos relacionados con la producción de bienes o servicios, como el pago de materias primas o mano de obra. También se conoce como costo de producción.

Dicho de otra forma, el costo es la inversión que hace una empresa para poder producir lo que vende. Por lo tanto, el costo es un factor decisivo en el precio final, ya que es necesario incluirlo en los cálculos respectivos para que la producción del bien o servicio resulte rentable.

En este sentido, existen varios tipos de costos:

Costos fijos

Se refiere a todos los costos o pagos que debe hacer la empresa de forma regular, independientemente del proceso de producción.

Un ejemplo de costos fijos sería el pago de la renta del local donde funciona la empresa.

Costos variables

Son los desembolsos que dependen de la producción.

Un ejemplo de costos variables son las materias primas, cuyo precio puede cambiar en cualquier momento.

Costos directos

Son los desembolsos de dinero que se le asignan a la producción de un producto específico.

Un ejemplo de costo directo es el pago del transporte del producto hasta el punto de venta.

Costos indirectos

Son los desembolsos que se le asignan al proceso de producción en general.

Un ejemplo de costo indirecto son los pagos asignados a la mano de obra que no fabrica el producto pero sí interviene en el proceso de producción (mano de obra indirecta).

También es importante aclarar que en términos contables, los costos se convierten en gastos cuando se produce la venta, es decir, cuando el costo se confronta con un ingreso ocasionada por la venta.

Por lo tanto, ya no se considera un activo convirtiéndose en un gasto.

Por ejemplo, cuando se compra un producto para su reventa en una tienda, dicha inversión es considerada un costo que permanece en la lista de activos, incorporándose al patrimonio de la empresa. Sin embargo, cuando el producto es vendido, ya no existe el activo, por lo tanto se transforma en un gasto.

¿Qué es gasto?

Un gasto es un pago destinado a cubrir aspectos operativos de la empresa, aunque no están estrechamente vinculados con la fabricación del producto. Generalmente, los gastos están asociados a aspectos administrativos, que son esenciales para el mantenimiento de la empresa.

Un ejemplo de gasto sería el pago al personal de finanzas.

Por otra parte, los gastos se clasifican en cuatro grandes categorías:

Gastos fijos

Son desembolsos que son indispensables para el funcionamiento de la empresa, por lo tanto deben cubrirse independientemente de la producción de productos y servicios.

Un ejemplo de gastos fijos son las cuentas por concepto de agua, electricidad, internet, etc.

Gastos variables

Son pagos que no pueden predecirse, pero que igualmente deben ser cubiertos.

Un ejemplo de gasto variable es un pago de mano de obra extra en una situación excepcional.

Gastos operacionales

Son los pagos que generan algún tipo de retribución o ingreso para la empresa.

Un ejemplo de gasto operacional es el dinero que se invierte en publicidad, ya que debería traducirse en un aumento de las ventas.

Gastos no operacionales

Son las salidas de dinero que no garantizan ingresos, pero que aún así deben ser pagadas.

Un ejemplo de gasto no operacional es el pago de impuestos.

Diferencia entre costo, gasto y pérdida

 

A menudo, estos términos se confunden y se utilizan indistintamente, pero en realidad tienen significados muy diferentes en el mundo de los negocios y las finanzas. Si eres emprendedor o estudiante de administración, es fundamental entender estas diferencias para poder tomar decisiones informadas y manejar adecuadamente los recursos de tu empresa. Así que, sin más preámbulos, ¡empecemos!

Contenidos

¿Qué es costo?

En términos generales, se puede definir el costo como el valor monetario que se requiere para producir un bien o prestar un servicio. Es decir, el costo está directamente relacionado con los recursos (materiales, humanos, financieros, etc.) que se utilizan en el proceso productivo de una empresa.

Puede dividirse en dos categorías principales: el costo directo y el costo indirecto. El costo directo se refiere a los gastos específicos que están directamente relacionados con la producción de un bien o servicio, como los materiales, la mano de obra directa y los gastos de fabricación.

Por otro lado, el costo indirecto se refiere a los gastos que no están directamente relacionados con la producción, como los gastos administrativos y de venta.

Es importante tener en cuenta que el costo no es lo mismo que el precio de venta.

El precio de venta incluye el costo, pero también incorpora un margen de ganancia para la empresa. Por lo tanto, el costo es un aspecto crítico a considerar para poder establecer un precio de venta adecuado y rentable.

Ejemplos

  • Una empresa que fabrica zapatos tiene costos directos que incluyen el cuero, los hilos, los pegamentos y la mano de obra que se necesita para producir cada par de zapatos.
  • Una empresa de servicios contables tiene costos directos que incluyen los salarios de los contadores y los gastos de oficina.
  • Una empresa que vende productos en línea tiene costos indirectos que incluyen el alquiler del sitio web, los gastos de marketing y publicidad, y los gastos generales de administración.
  • Una empresa de transporte de carga tiene costos directos que incluyen los combustibles, los conductores y los gastos de mantenimiento de los vehículos, y costos indirectos que incluyen los gastos generales de administración y los costos de seguros.

¿Qué es gasto?

El gasto es un término que se utiliza para referirse a cualquier desembolso de dinero que realiza una empresa para mantener o administrar su actividad comercial, pero que no está directamente relacionado con la producción de bienes o servicios. En otras palabras, los gastos son todos los costos que no están asociados con la producción de los bienes o servicios que vende una empresa.

Se dividen en dos categorías principales: gastos operativos y gastos no operativos. Los gastos operativos son los que están relacionados con la operación diaria de la empresa, como los salarios, los suministros de oficina, los servicios públicos, el alquiler, los gastos de marketing y publicidad, entre otros. Por otro lado, los gastos no operativos son los que no están relacionados directamente con la actividad comercial de la empresa, como las pérdidas en inversiones financieras, las multas y sanciones, los gastos legales y los gastos extraordinarios.

Es importante destacar que los gastos no se incorporan directamente al precio de venta de los bienes o servicios que ofrece una empresa, ya que no forman parte del proceso productivo.

Sin embargo, los gastos son un aspecto importante a considerar en la evaluación del desempeño financiero de la empresa y en la toma de decisiones gerenciales.

Ejemplos

  • El salario de los empleados de la empresa que no están directamente relacionados con la producción, como el personal de limpieza, el departamento de recursos humanos, etc.
  • Los gastos de suministros de oficina como papel, lápices, clips, entre otros.
  • Los gastos de alquiler de la oficina, locales comerciales, maquinarias, vehículos, entre otros.
  • Los gastos de publicidad y marketing, como la impresión de folletos, la publicidad en medios digitales y la organización de eventos promocionales.
  • Los gastos de servicios públicos, como el agua, la electricidad, el gas y la telefonía.
  • Los gastos de depreciación, que son la pérdida de valor que experimentan los activos de la empresa con el paso del tiempo.
  • Los gastos financieros, como los intereses y las comisiones bancarias.

¿Qué es perdida?

Una pérdida se produce cuando una empresa incurre en un costo que no se puede recuperar, lo que resulta en una disminución del valor de sus activos o de sus ingresos.

En términos contables, una pérdida se define como la disminución en el valor de los activos o el aumento en las obligaciones de la empresa, que no es el resultado de una transacción comercial normal.

Pueden ser de diferentes tipos, como la pérdida de inventario debido a la obsolescencia, la pérdida de créditos incobrables, la pérdida en inversiones financieras, la pérdida de propiedad debido a desastres naturales, entre otros.

Es importante tener en cuenta que las pérdidas no forman parte de los gastos operativos normales de la empresa, ya que no son necesarias para su operación diaria.

Por lo tanto, una empresa debe hacer todo lo posible para minimizar las pérdidas, ya que pueden afectar su rentabilidad y su capacidad para operar en el futuro.

Ejemplos

  • Pérdida de empleo: Si una persona pierde su trabajo, puede experimentar una pérdida financiera y emocional. La persona puede sentirse ansiosa, estresada y preocupada por cómo va a pagar sus facturas y mantener a su familia.
  • Pérdida de una relación: Si una persona pierde a un ser querido o termina una relación significativa, puede experimentar una pérdida emocional intensa. La persona puede sentirse triste, solitaria y deprimida.
  • Pérdida de salud: Si una persona pierde su salud debido a una enfermedad o lesión, puede experimentar una pérdida física y emocional. La persona puede sentirse debilitada, ansiosa y preocupada por su capacidad para llevar a cabo las actividades diarias.
  • Pérdida de una mascota: Si una persona pierde a su mascota, puede experimentar una pérdida emocional significativa. La persona puede sentirse triste, solitaria y deprimida.
  • Pérdida financiera: Si una persona pierde una gran cantidad de dinero, puede experimentar una pérdida financiera y emocional. La persona puede sentirse ansiosa, estresada y preocupada por su capacidad para pagar sus facturas y mantener su nivel de vida.

¿Cuál es la diferencia entre costo, gasto y pérdida?

Costo, gasto y pérdida son términos utilizados en el ámbito de la contabilidad y finanzas para referirse a diferentes conceptos. A continuación, se explica cada uno de ellos:

  • Costo: se refiere al valor económico que se utiliza para adquirir un bien o servicio, o para producir un bien o servicio. Los costos pueden ser directos o indirectos, y pueden incluir la mano de obra, los materiales, los suministros, la energía y otros gastos relacionados con la producción.
  • Gasto: se refiere a cualquier salida de dinero que no está directamente relacionada con la producción de bienes o servicios. Los gastos pueden ser clasificados en diferentes categorías, como gastos de operación, gastos financieros, gastos de venta y gastos administrativos.
  • Pérdida: se refiere a la disminución en el valor de los activos o al aumento en las obligaciones de la empresa, que resulta en una disminución en el patrimonio neto. Las pérdidas pueden ser causadas por diferentes factores, como la disminución en el valor de los inventarios, la depreciación de los activos fijos, los gastos no recuperables, y otros factores.

Cuadro comparativo entre costo, gasto y pérdida

Concepto

Naturaleza

Periodicidad

Tipo

Impacto en el patrimonio

Costo

Inversión

Único

Directo

Incrementa el valor del inventario o activo

Gasto

Consumo

Periódico

Indirecto

Reducción en la utilidad o ingresos netos

Pérdida

Resultado

Eventual

Indirecto

Disminución en el patrimonio neto

  • Naturaleza: se refiere a la característica de la transacción que da origen al costo, gasto o pérdida. Mientras que los costos representan una inversión en la producción o adquisición de bienes o servicios, los gastos implican un consumo o desembolso de recursos, y las pérdidas son el resultado de una transacción que disminuye el patrimonio de la empresa.
  • Periodicidad: indica la frecuencia con la que se incurre en el costo, gasto o pérdida. Los costos son generalmente únicos y se incurren en momentos específicos, mientras que los gastos son periódicos y se incurren de manera regular, y las pérdidas pueden ser esporádicas o excepcionales.
  • Tipo: se refiere a la relación que tienen los costos, gastos o pérdidas con la producción o los ingresos de la empresa. Los costos son directos, es decir, están directamente relacionados con la producción de bienes y servicios, mientras que los gastos son indirectos y no están directamente relacionados con la producción. Las pérdidas, por otro lado, son indirectas y se relacionan con la disminución en el valor del patrimonio neto de la empresa.
  • Impacto en el patrimonio: indica cómo afectan los costos, gastos o pérdidas al valor del patrimonio de la empresa. Los costos aumentan el valor del inventario o activo y, por lo tanto, incrementan el patrimonio neto. Los gastos, por otro lado, reducen la utilidad o ingresos netos de la empresa, lo que disminuye el patrimonio neto. Las pérdidas también disminuyen el patrimonio neto de la empresa, pero son el resultado de transacciones que no están relacionadas con la producción o los ingresos.

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