COSTOS, GASTOS Y PERDIDAS
Concepto de: COSTO, GASTO y PÉRDIDA
Recopilador de información
Jaime Villanueva Cruz
Concepto de Costo
El costo es un valor monetario
que se ha pagado para producir o crear algo en particular, ya sea un producto o
servicio destinado a la venta. Generalmente, los negocios o empresas destinadas
a la fabricación se ven obligadas a manejar sus costos en una contabilidad,
para así determinar los costos invertidos en la producción y finalmente
establecer su precio de venta, consiguiendo una utilidad en ganancia.
El costo de un producto constan principalmente de un precio fijo en la materia
prima, la mano de obra dedicada a su elaboración y los demás costos indirectos
de fabricación, como por ejemplo, si se usa energía eléctrica o cualquier
elemento invertido fuera de los materiales.
Un costo se define como un esfuerzo económico invertido para conseguir un
propósito final. Pero, los costos deben cubrir todos los precios incurridos
para obtener el beneficio deseado.
El costo según el comprador
Desde el punto de vista de un
comprador, el costo de un producto significa precio, ya que el vendedor cobra
su producto en base a sus costos invertidos, además incluye su aumento agregado
para conseguir una ganancia.
Costo en contabilidad
Los costos en la contabilidad
son registros que se enfocan en determinar cada costo realizado en suministros,
gastos de servicios, materia prima, mano de obra y demás factores
intervinientes al logro de un producto terminado.
Ejemplo de costo
Supongamos que Ana tiene su
fábrica de muebles y necesita actualmente materia prima (madera), por un valor
de $ 5,000. Pero Ana quiere abastecerse de materiales para un mediano plazo más
y decide comprar por un valor $ 8,000. Entonces, la inversión que realiza Ana
indica que el costo es de $ 5,000 y los $ 3,000 que aumento a la compra se
registra como gasto, pero se lo incluye en el activo de la empresa.
Concepto de Gasto
El gasto es conocido también
como egreso y se lo define como una erogación o consumo utilizado para recibir
un bien o servicio a cambio. No obstante, un gasto es la inversa de ingreso,
por lo que afecta a la disminución de efectivo ya sea de manera infrecuente u
ordinaria. Todo depende al destino que se enfoca el gasto para determinarlo
como perjudicial u beneficioso de cierto modo.
Continuando con el artículo te mencionamos algunos de los tipos de gastos que
genera una empresa recurrentemente:
· Pago de sueldos y salarios al
personal.
· Arrendamientos o alquileres de
industria.
· Depreciación de activos fijos.
· Pago de impuestos tributarios.
Ejemplo de gasto
Tomando el ejemplo anterior de
costo, indicamos que Ana realizo un gasto adicional de $ 3,000 en compra de
materiales, por lo que la empresa durante un tiempo podrá beneficiarse de ese
gasto realizando otras actividades que generen ingresos para la empresa.
En este caso, el gasto que realizo Ana no resulta perjudicial si la empresa aprovecha
de ello.
Concepto de
Perdida
La pérdida es un término
negativo que representa una disminución de dinero y que se aísla de las
operaciones normales. En otro término, una perdida resulta la reducción de
ingresos o la falta de algo que se solía conseguir. Sin embargo, cuando una
persona tiene algo y después deja de tenerlo, se define una pérdida.
Continuando con el artículo te mencionamos los tipos de pérdidas que comúnmente
suceden en las empresas:
· Las pérdidas por venta de
activos.
· Malas inversiones.
· Perdida de materiales por
devaluación.
· Las pérdidas en demandas.
Es importante no confundir los conceptos de gastos y pérdidas, ya que ambos se
agrupan bajo la misma rubrica por tener el mismo efecto contable, los gastos
representan recursos empleados en servicios o bienes que se adquieren, pero
generan beneficios si son bien consumidos, mientras que las perdidas
representan gastos que no generan ningún beneficio.
Ejemplo de pérdida
Supongamos
que en la gestión 2019 se ha usado $ 100,000 en materia prima, mano de obra y
demás costos para la producción de computadoras, pero se ha generado ingresos
por un valor $ 80,000. Entonces, se indica que hubo una pérdida de $ 20,000
durante la gestión 2019.
Costo y
gasto
Costo es todo desembolso que
haga una empresa para mantener su proceso de producción de bienes o servicios
(compras de materias primas, transporte de productos, etc.).
Gasto son todos los desembolsos o pagos que
hace la empresa para producir el producto o servicio, pero que no están
directamente vinculados con el proceso de fabricación (sueldos de personal
administrativo).
La diferencia entre costo y gasto en contabilidad es que los
costos son considerados inversiones que se identifican directamente con los
ingresos. Mientras que los gastos no se asocian con el retorno de la venta del
producto o servicio.
Además, los costos y los gastos se
contabilizan de forma diferente. Los costos se consideran activos, mientras que
los gastos no.
Costo |
Gasto |
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Definición |
Salida de dinero que se utiliza en aspectos
directamente vinculados con la producción de bienes o servicios. |
Salida de dinero que se utiliza es aspectos
operativos de la empresa que no tienen vínculo directo con la producción de
bienes o servicios. |
Características |
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Tipos |
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Ejemplos |
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¿Qué es costo?
Costo, en contabilidad, se refiere a cualquier
pago o desembolso de dinero que tiene por objetivo cubrir aspectos relacionados
con la producción de bienes o servicios, como el pago de materias primas o mano
de obra. También se conoce como costo de producción.
Dicho de otra forma, el costo es la inversión
que hace una empresa para poder producir lo que vende. Por lo tanto, el costo
es un factor decisivo en el precio final, ya que es necesario incluirlo en los
cálculos respectivos para que la producción del bien o servicio resulte
rentable.
En este sentido, existen varios tipos de
costos:
Costos fijos
Se refiere a todos los costos o pagos que debe
hacer la empresa de forma regular, independientemente del proceso de
producción.
Un ejemplo de costos fijos sería el pago de la renta
del local donde funciona la empresa.
Costos variables
Son los desembolsos que dependen de la producción.
Un ejemplo de costos variables son las materias primas,
cuyo precio puede cambiar en cualquier momento.
Costos directos
Son los desembolsos de dinero que se le
asignan a la producción de un producto específico.
Un ejemplo de costo directo es el pago del transporte
del producto hasta el punto de venta.
Costos indirectos
Son los desembolsos que se le asignan al
proceso de producción en general.
Un ejemplo de costo indirecto son los pagos asignados a
la mano de obra que no fabrica el producto pero sí interviene en el proceso de
producción (mano de obra indirecta).
También es importante aclarar que en términos
contables, los costos se convierten en gastos cuando se produce la venta, es
decir, cuando el costo se confronta con un ingreso ocasionada por la venta.
Por lo tanto, ya no se considera un activo
convirtiéndose en un gasto.
Por ejemplo, cuando se compra un producto para
su reventa en una tienda, dicha inversión es considerada un costo que permanece
en la lista de activos, incorporándose al patrimonio de la empresa. Sin
embargo, cuando el producto es vendido, ya no existe el activo, por lo tanto se
transforma en un gasto.
¿Qué es gasto?
Un gasto es un pago destinado a cubrir
aspectos operativos de la empresa, aunque no están estrechamente vinculados con
la fabricación del producto. Generalmente, los gastos están asociados a
aspectos administrativos, que son esenciales para el mantenimiento de la
empresa.
Un ejemplo de gasto sería el pago al personal
de finanzas.
Por otra parte, los gastos se clasifican en
cuatro grandes categorías:
Gastos fijos
Son desembolsos que son indispensables para el
funcionamiento de la empresa, por lo tanto deben cubrirse independientemente de
la producción de productos y servicios.
Un ejemplo de gastos fijos son las cuentas por
concepto de agua, electricidad, internet, etc.
Gastos variables
Son pagos que no pueden predecirse, pero que
igualmente deben ser cubiertos.
Un ejemplo de gasto variable es un pago de mano de obra
extra en una situación excepcional.
Gastos operacionales
Son los pagos que generan algún tipo de
retribución o ingreso para la empresa.
Un ejemplo de gasto operacional es el dinero que se
invierte en publicidad, ya que debería traducirse en un aumento de las ventas.
Gastos no operacionales
Son las salidas de dinero que no garantizan
ingresos, pero que aún así deben ser pagadas.
Un ejemplo de gasto no operacional es el pago de impuestos.
Diferencia entre costo, gasto y pérdida
A menudo,
estos términos se confunden y se utilizan indistintamente, pero en realidad
tienen significados muy diferentes en el mundo de los negocios y las finanzas.
Si eres emprendedor o estudiante de administración, es fundamental entender
estas diferencias para poder tomar decisiones informadas y manejar
adecuadamente los recursos de tu empresa. Así que, sin más preámbulos,
¡empecemos!
Contenidos
¿Qué es costo?
En términos
generales, se puede definir el costo como el valor monetario que se requiere
para producir un bien o prestar un servicio. Es decir, el costo está
directamente relacionado con los recursos (materiales, humanos,
financieros, etc.) que se utilizan en el proceso productivo de una empresa.
Puede
dividirse en dos categorías principales: el costo directo y el costo indirecto. El
costo directo se refiere a los gastos específicos que están directamente
relacionados con la producción de un bien o servicio, como los materiales, la
mano de obra directa y los gastos de fabricación.
Por otro
lado, el costo indirecto se refiere a los gastos que no están directamente
relacionados con la producción, como los gastos administrativos y de venta.
Es
importante tener en cuenta que el costo no es lo mismo que el precio de venta.
El precio
de venta incluye el costo, pero también incorpora un margen de ganancia para la
empresa. Por lo tanto, el costo es un aspecto crítico a considerar para poder
establecer un precio de venta adecuado y rentable.
Ejemplos
- Una empresa que fabrica
zapatos tiene costos directos que incluyen el cuero, los hilos, los
pegamentos y la mano de obra que se necesita para producir cada par de
zapatos.
- Una empresa de
servicios contables tiene costos directos que incluyen los salarios de los
contadores y los gastos de oficina.
- Una empresa que vende
productos en línea tiene costos indirectos que incluyen el alquiler del
sitio web, los gastos de marketing y publicidad, y los gastos generales de
administración.
- Una empresa de
transporte de carga tiene costos directos que incluyen los combustibles,
los conductores y los gastos de mantenimiento de los vehículos, y costos
indirectos que incluyen los gastos generales de administración y los
costos de seguros.
¿Qué es gasto?
El gasto es
un término que se utiliza para referirse a cualquier desembolso de dinero que
realiza una empresa para mantener o administrar su actividad comercial, pero
que no está directamente relacionado con la producción de bienes o servicios.
En otras palabras, los gastos son todos los costos que no están
asociados con la producción de los bienes o servicios que vende una empresa.
Se dividen
en dos categorías principales: gastos operativos y gastos no operativos.
Los gastos operativos son los que están relacionados con la operación diaria de
la empresa, como los salarios, los suministros de oficina, los servicios
públicos, el alquiler, los gastos de marketing y publicidad, entre otros. Por
otro lado, los gastos no operativos son los que no están relacionados
directamente con la actividad comercial de la empresa, como las pérdidas en
inversiones financieras, las multas y sanciones, los gastos legales y los
gastos extraordinarios.
Es
importante destacar que los gastos no se incorporan directamente al precio de
venta de los bienes o servicios que ofrece una empresa, ya que no forman parte
del proceso productivo.
Sin
embargo, los gastos son un aspecto importante a considerar en la evaluación del
desempeño financiero de la empresa y en la toma de decisiones gerenciales.
Ejemplos
- El salario de los
empleados de la empresa que no están directamente relacionados con la
producción, como el personal de limpieza, el departamento de recursos
humanos, etc.
- Los gastos de
suministros de oficina como papel, lápices, clips, entre otros.
- Los gastos de alquiler
de la oficina, locales comerciales, maquinarias, vehículos, entre otros.
- Los gastos de
publicidad y marketing, como la impresión de folletos, la publicidad en
medios digitales y la organización de eventos promocionales.
- Los gastos de servicios
públicos, como el agua, la electricidad, el gas y la telefonía.
- Los gastos de
depreciación, que son la pérdida de valor que experimentan los activos de
la empresa con el paso del tiempo.
- Los gastos financieros,
como los intereses y las comisiones bancarias.
¿Qué es perdida?
Una pérdida
se produce cuando una empresa incurre en un costo que no se puede recuperar, lo
que resulta en una disminución del valor de sus activos o de sus ingresos.
En términos
contables, una pérdida se define como la disminución en el valor de los
activos o el aumento en las obligaciones de la empresa, que no es el
resultado de una transacción comercial normal.
Pueden ser
de diferentes tipos, como la pérdida de inventario debido a la obsolescencia, la pérdida de
créditos incobrables, la pérdida en inversiones financieras, la pérdida de
propiedad debido a desastres naturales, entre otros.
Es
importante tener en cuenta que las pérdidas no forman parte de los gastos
operativos normales de la empresa, ya que no son necesarias para su operación
diaria.
Por lo
tanto, una empresa debe hacer todo lo posible para minimizar las pérdidas, ya
que pueden afectar su rentabilidad y su capacidad para operar en el futuro.
Ejemplos
- Pérdida de empleo: Si
una persona pierde su trabajo, puede experimentar una pérdida financiera y
emocional. La persona puede sentirse ansiosa, estresada y preocupada por
cómo va a pagar sus facturas y mantener a su familia.
- Pérdida de una
relación: Si una persona pierde a un ser querido o termina una relación
significativa, puede experimentar una pérdida emocional intensa. La
persona puede sentirse triste, solitaria y deprimida.
- Pérdida de salud: Si
una persona pierde su salud debido a una enfermedad o lesión, puede
experimentar una pérdida física y emocional. La persona puede sentirse
debilitada, ansiosa y preocupada por su capacidad para llevar a cabo las
actividades diarias.
- Pérdida de una mascota:
Si una persona pierde a su mascota, puede experimentar una pérdida
emocional significativa. La persona puede sentirse triste, solitaria y
deprimida.
- Pérdida financiera: Si
una persona pierde una gran cantidad de dinero, puede experimentar una
pérdida financiera y emocional. La persona puede sentirse ansiosa,
estresada y preocupada por su capacidad para pagar sus facturas y mantener
su nivel de vida.
¿Cuál es la diferencia entre costo, gasto y pérdida?
Costo,
gasto y pérdida son términos utilizados en el ámbito de la contabilidad y
finanzas para referirse a diferentes conceptos. A continuación, se explica cada
uno de ellos:
- Costo: se refiere al
valor económico que se utiliza para adquirir un bien o servicio, o para
producir un bien o servicio. Los costos pueden ser directos o indirectos,
y pueden incluir la mano de obra, los materiales, los suministros, la
energía y otros gastos relacionados con la producción.
- Gasto: se refiere a
cualquier salida de dinero que no está directamente relacionada con la
producción de bienes o servicios. Los gastos pueden ser clasificados en
diferentes categorías, como gastos de operación, gastos financieros,
gastos de venta y gastos administrativos.
- Pérdida: se refiere a
la disminución en el valor de los activos o al aumento en las obligaciones
de la empresa, que resulta en una disminución en el patrimonio neto. Las
pérdidas pueden ser causadas por diferentes factores, como la disminución
en el valor de los inventarios, la depreciación de los activos fijos, los
gastos no recuperables, y otros factores.
Cuadro
comparativo entre costo, gasto y pérdida
Concepto |
Naturaleza |
Periodicidad |
Tipo |
Impacto en el patrimonio |
Costo |
Inversión |
Único |
Directo |
Incrementa el valor del inventario o activo |
Gasto |
Consumo |
Periódico |
Indirecto |
Reducción en la utilidad o ingresos netos |
Pérdida |
Resultado |
Eventual |
Indirecto |
Disminución en el patrimonio neto |
- Naturaleza: se refiere
a la característica de la transacción que da origen al costo, gasto o
pérdida. Mientras que los costos representan una inversión en la
producción o adquisición de bienes o servicios, los gastos implican un
consumo o desembolso de recursos, y las pérdidas son el resultado de una
transacción que disminuye el patrimonio de la empresa.
- Periodicidad: indica la
frecuencia con la que se incurre en el costo, gasto o pérdida. Los costos
son generalmente únicos y se incurren en momentos específicos, mientras
que los gastos son periódicos y se incurren de manera regular, y las
pérdidas pueden ser esporádicas o excepcionales.
- Tipo: se refiere a la
relación que tienen los costos, gastos o pérdidas con la producción o los
ingresos de la empresa. Los costos son directos, es decir, están
directamente relacionados con la producción de bienes y servicios,
mientras que los gastos son indirectos y no están directamente
relacionados con la producción. Las pérdidas, por otro lado, son
indirectas y se relacionan con la disminución en el valor del patrimonio
neto de la empresa.
- Impacto en el
patrimonio: indica cómo afectan los costos, gastos o pérdidas al valor del
patrimonio de la empresa. Los costos aumentan el valor del inventario o
activo y, por lo tanto, incrementan el patrimonio neto. Los gastos, por
otro lado, reducen la utilidad o ingresos netos de la empresa, lo que
disminuye el patrimonio neto. Las pérdidas también disminuyen el
patrimonio neto de la empresa, pero son el resultado de transacciones que
no están relacionadas con la producción o los ingresos.
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