LAS 5 MEGATENDENCIAS MUNDIALES: SEGÚN 3M
Las cinco
megatendencias que moldearán el mundo en el futuro cercano, según 3M
jueves, 10 de febrero de 2022
El progreso de los
avances tecnológicos disruptivos, la personalización del consumo y el cambio
climático dominan el panorama
IVÁN BERNAL MARÍN
Las “megatendencias”, como las define
3M, son “fuerzas perdurables que moldean el futuro del mundo en horizontes
temporales de 5 a 10 años o más”.
A medida que el futuro imaginado por
la ciencia ficción se materializa por cuenta de flamantes avances tecnológicos,
se abren paso modelos productivos y preferencias. La multinacional 3M relizó un
informe sobre estas megatendencias, basado en fuentes externas y expertos.
Identifica cinco grandes ejes que se espera tendrán el mayor impacto en los
próximos años, y persistirán al frente de las prioridades a escala global, a
pesar de los vientos en contra (o a favor) que trae consigo la todavía latente
pandemia de covid-19.
Avances tecnológicos (que comprende
Inteligencia Artificial, automatización, blockchan, internet de las cosas,
entre otros), cambio climático y recursos, cambios demográficos y sociales, el
ascenso del individuo y el mundo en reequilibrio son las grande categorías con
que 3M agrupa las “megatendencias”.
El informe destaca el crecimiento de
la Inteligencia Arficial, IA, y el impacto en el mundo empresarial.
“En los últimos años se ha producido
una explosión de la potencia informática y un aumento espectacular de la
sofisticación de los algoritmos. Desde esquemas de mantenimiento predictivo
hasta plataformas orientadas al consumidor como Siri de Apple y Alexa de
Amazon, el impulso de la IA ha comenzado a alcanzar un punto de inflexión”.
Por ello, ve una puerta abierta para
que los innovadores “inviertan y desbloqueen el verdadero potencial de la IA”,
el cual todavía está por verse.
Uno de los aspectos será la
comercialización de la “medicina personalizada”.
"La finalización del Proyecto
Genoma Humano y el desarrollo de nuevas técnicas han revolucionado la edición
genómica. Aunque la medicina personalizada a gran escala sigue siendo un sueño,
estas técnicas han hecho posible el desarrollo de terapias específicas",
sostiene 3M.
Además, los mundos digitales y
físicos “se están uniendo para crear nuevas experiencias y posibilidades, con
aplicaciones multisectoriales, más allá de los juegos”. Como es el caso del uso
de realidad virtual por DHL o Harley Davidson.
Otro de los ejes es la batalla contra
los efectos del cambio climático, por lo que 3M prevé la expansión de las
tarifas de carbono.
Sostiene que “la Unión Europea ha
indicado cada vez más que impondrá aranceles sobre el carbono a los productos
importados de países que carecen de leyes estrictas de reducción del carbono”.
Una de las grandes tendencias será que las empresas inversoras incorporarán el
riesgo climático como variable en sus proyectos.
Una de las expectativas centrales es
que el cambio climático continuará, dado que, en visión de la compañía, las
medidas anteriores para reducir las emisiones de carbono no se han afianzado lo
suficiente para mitigar el continuo aumento de la temperatura mundial, que se
sitúa ya 1,1° por encima de los niveles preindustriales desde 2019. Con esto se
mantendrán las fluctuaciones extremas entre tormentas, un mayor riesgo de
incendios forestales, sequías y huracanes, y el aumento de la temperatura de
los océanos y el nivel del mar.
Crecerán también las inversiones en
infraestructura para gestionar este escenario, mediante asociaciones entre los
sectores público y privado.
El panorama conduciría a un reajuste
para evitar futuros impactos como la crisis de la cadena de suministros en la
que hoy continúa inmerso el planeta.
"Es posible que los gobiernos y
las empresas que se enfrentan a la escasez de presupuesto debido al impacto
económico del virus ya no tengan los medios financieros necesarios para cumplir
con muchas de sus promesas
anteriores (en medio ambiente). Las empresas que gestionan los cambios
climáticos en sus entornos operativos se verán obligadas a invertir en
infraestructuras a prueba de desastres y de mitigación del clima. Esto podría
incluir la redistribución de la cadena de suministro, el refuerzo de la
infraestructura física cerca de
las instalaciones o el desarrollo de planes de contingencia para el riesgo
climático", concluye el informe.
Bloomberg
Nuevos modelos
El informe también aborda la
transformación de los modelos de negocios, la expansión de plataformas
digitales y la acelerada transición de varias compañías. “A medida que el
comercio electrónico siga expandiéndose, el comercio minorista seguirá
sufriendo una dramática disrupción mientras el sector evoluciona hacia un
modelo omnicanal”, dice 3M. Menciona ejemplos como los de Target y Walmart, del
sector retail, que han navegado con éxito hacia dichos enfoques omnicanal.
También destaca cómo el mundo está
pasando de los viajes compartidos, a los viajes autónomos. "En los últimos
10 años, las plataformas de viajes compartidos han transformado el transporte.
Las aplicaciones han perturbado por completo el sector del taxi y han cambiado
el debate sobre la propiedad de los automóviles. Fueron empresas no
tradicionales como Uber, Lyft, Google y Tesla las que provocaron la primera
oleada de pruebas de vehículos autónomos en la vía pública. GM invirtió en Lyft
en 2016 para permitir asociaciones innovadoras como ofrecer incentivos a los
conductores de Lyft para alquilar coches de GM y codesarrollar plataformas de
vehículos autónomos. Toyota y Uber siguieron su ejemplo".
Es así como una de las grandes
megatendencias que se prevén tiene que ver con la economía colaborativa. Y una
de las perspectivas que se verán fortalecidas en los próximos años será la
evolución de la gig economy.
El informe cita que, según el Gig
Economy Index, casi 40% de los trabajadores estadounidenses generan al menos
40% de sus ingresos de la gig economy, un mercado laboral que consiste en
contratos a corto plazo, tareas y trabajo freelance. "Y los expertos creen
que este mercado seguirá creciendo".
3M considera que la mayor aceleración
tecnológica está todavía por venir. Será gracias al aumento de la
infraestructura 5G y la maduración de tecnologías clave que “es probable que el
mundo de los próximos cinco años cambie aún más rápido que el anterior. Incluso
con el ritmo actual de rotación, alrededor de la mitad de las empresas del
S&P 500 serán reemplazadas en los próximos 10 años, ya que entramos en un
período de mayor volatilidad para las empresas líderes”.
Para toda una serie de industrias,
los próximos 10 años se perfilan “como potencialmente los más turbulentos de la
historia moderna”.
Bloomberg
Otra era urbana y laboral
De acuerdo con el futurista Michael
Rogers, citado en el informe, algunos de los ejes disruptivos que hay que
vigilar son:
- La
capacidad de conectarlo todo a través del Internet de las cosas
- Estratificación
de los ingresos en algunos lugares y florecimiento de las clases medias en
otros
- El
deseo creciente de sostenibilidad y minimalismo
- El
deseo creciente de empresas cooperativas
- La
explosión del ancho de banda que permite el 5G
El informe de 3M también presenta
perspectivas sobre las tendencias en urbanización, así como las evoluciones que
caracterizarán al consumidor urbano. A medida que la población urbana mundial
supere los 5.000 millones de habitantes en 2030, se proyecta que los centros
urbanos seguirán moldeando las economías.
3M señala que "para el año 2030,
los consumidores de las grandes ciudades, que representan el 50% de la
población mundial, generarán el 81% del consumo mundial y el 91% del
crecimiento del consumo mundial. Los patrones de consumo, al igual que las
propias poblaciones urbanas, son cada vez más diversos".
Estos ejes se articulan en lo que
llama una "disrupción de la industria 4.0", que también impactará el
mundo laboral. Se requerirá una fuerza laboral cada vez más adaptable, de cara
a las transformaciones en la naturaleza de las funciones que suscita el avance de
las nuevas tecnologías.
"La inteligencia artificial, la
automatización, la tecnología de la información, el Internet de las cosas y la
analítica avanzada han sentado las bases para una transformación sustancial de
la fuerza laboral. El porcentaje de empresas que despliegan soluciones de IA
casi se ha triplicado en los últimos cuatro años, y la mayoría de los primeros
en adoptar la IA creen que ésta transformará sustancialmente sus sectores en un
plazo de cinco años, al tiempo que mejorará el rendimiento y la satisfacción
laboral de los empleados. En la mayoría de las ocupaciones, al menos el 30% de
las tareas pueden ser automatizadas, lo que requiere nuevos enfoques para la
contratación, la gestión, la formación y a retención del talento", señala
3M.
Respecto a esta megatendencia, la
Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) estima que en
2022, las competencias básicas necesarias para desempeñar la mayoría de las
funciones cambiarán, en promedio, un 42%
3M calcula así que para 2030,
"375 millones de trabajadores en todo el mundo y más del 30% de la fuerza
laboral de Estados Unidos tendrán que cambiar de trabajo o mejorar sus
competencias de forma significativa. La renovación y la mejora de las
competencias requerirán algo más que cursos o programas de capacitación".
El poder de la realidad aumentada
Una de las mayores megatendencias que
anticipa 3M tiene que ver con el crecimiento de las tecnologías de realidad
aumentada y virtual (RA y RV) en aplicaciones multisectoriales.
Los trabajadores de los almacenes de
DHL ya utilizan gafas de realidad aumentada para encontrar el camino más corto
para realizar las tareas, y los clientes utilizan realidad aumentada en las
tiendas de Harley-Davidson para mejorar las experiencias de compra de
motocicletas.
"Con la introducción de la
tecnología de exoesqueletos en sus fábricas, Ford Motor Company ha ayudado a
los trabajadores a disminuir su fatiga y a mejorar la productividad. Empresas
nuevas, como Neuralink, de Elon Musk, están trabajando para implantar chips
informáticos dentro de los cerebros humanos para tratar trastornos neurológicos
y, en última instancia, aumentar la capacidad mental humana", sostiene 3M.
Otro de los nuevos caminos que se
abrirán y consolidarán en los próximos años será la "personalización
masiva", acorde con el constante aumento de las experiencias de consumo
personalizables.
3M dice que "la personalización
de Amazon, Netflix y Spotify se lleva la mayor parte de los elogios, pero
empresas impulsadas por la IA como Hangrr (minorista de moda) y Welcome
(planificadora de viajes) son dos innovadores de éxito menos conocidos. Los
asistentes digitales, como Alexa y Google Assistant, están proporcionando
información e interacciones personalizadas en el hogar y sobre la marcha".
Esta personalización será, según 3M,
uno de los diferenciadores clave en los productos y servicios durante los
próximos cinco años.
El informe también sostiene que otro
de los temas que ganarán cada vez más relevancia en el mundo financiero y
económico será el Blockchain.
3M cita cómo algunas start-ups han
apuntado a grandes "proyectos moonshot" (proyecto ambicioso,
exploratorio, sin ninguna expectativa de beneficio a corto plazo), como Iota
Foundation, que busca establecer una "economía de las máquinas" a
través de la transacción de datos del internet de las cosas (IoT) distribuidos
a través de transacciones de micropagos. También cita la red de medios sociales
Steemit, que está "reinventando la forma en que se genera y monetiza el
contenido online".
Teniendo en cuenta cómo la tecnología
avanza y redefine las principales actividades productivas, 3M también contempla
algunas de las preocupaciones que pasarán al frente en los próximos años.
Se espera que "las exigencias de
igualdad y privacidad serán algunos de los temas más dominantes de la próxima
década. La tecnología tendrá más protagonismo en todos los ámbitos. Aumentará
la concentración de la riqueza y las posibilidades de explotación. A esto se
responderá con un aumento de los controles y equilibrios impuestos por los
reguladores y las empresas para salvaguardar a los individuos. Los consumidores
buscan que las empresas sean buenos ciudadanos corporativos".
En cuanto a la megatendencia de un
"mundo en reequilibrio", el informe hace un especial énfasis en la
relevancia que cobrará cada vez más China, tanto a nivel de geopolítica e
influencia en Asia, como a nivel de socio internacional de negocios. El
comercio con China, según 3M, dejará de ser una opción y se convertirá en un
imperativo.
A continuación, un vistazo al listado
completo de las megatendencias:
1. Avances tecnológicos
- Avance en el progreso tecnológico
- La
IA crece.
- Surge
la informática cuántica.
- La
medicina personalizada se masifica.
- Efectos secundarios técnicos
- Se
regula la privacidad de datos.
- Se
revelan los sesgos de los algoritmos.
- Crece
el impulso antimonopolio.
- Aumento recurrente del modelo de negocio disruptivo
- De
viajes compartidos a viajes autónomos.
- Amazon
en todas partes.
- Economía
colaborativa.
- Interrupción instantánea
- Desarrollo
del consumidor conectado.
- Inversión
5G.
- Demanda
de comodidad por los consumidores.
2. Cambio climático y recursos
- Adaptándonos al cambio climático
- Aumento
de incendios forestales y sequías.
- Aumento
del nivel del mar.
- Tarifas
de carbono.
- Empresas
inversoras incorporan riesgo climático.
- Los beneficios del aire, el agua y los alimentos limpios
- Iniciativas
de aire limpio.
- Escasez
del agua.
- Preocupación
por impacto de antibióticos.
- El imperativo de la reducción de residuos
- China
prohíbe la importación de residuos.
- Sensibilización
sobre desperdicio de alimentos.
- Aumento
en reciclaje de baterías de iones de litio.
- Normalizando la energía alternativa
- Energías
renovables en las redes de suministro.
- Crecen
los vehículos eléctricos.
- Mejora
en la capacidad de almacenamiento de baterías.
- Divergencia
de la energía nuclear.
3. Cambios demográficos y sociales
- Desigualdad en las trayectorias demográficas mundiales
- Envejecimiento
de población y juventud en auge.
- Disminución
de la tasa de natalidad mundial.
- Nuevos
núcleos de población.
- Urbanización rápida
- Urbanización
en todos lados.
- Crecimiento
de ciudades grandes y medianas.
- El
consumidor urbano.
- Preparándonos para el futuro del trabajo
- La
disrupción de la industria 4.0.
- Desequilibrio
de competencias y necesidad de una fuerza laboral adaptable.
- Mujeres
en la fuerza laboral.
- Aumento de inseguridad laboral
- De
la crisis financiera al covid-19.
- Disminución
del aumento salarial.
- Oportunidad
e inestabilidad de la Gig-economy.
- Pensión
retrasada y económicamente insegura.
4. El ascenso del individuo
- Optimízame: el auge de las mejoras personalizadas
- Atención
de la salud y tratamiento predictivo orientados al consumidor.
- Activación
digital.
- Personalización
masiva.
- Escúchame: la creciente influencia de la voz digital
- Amplificación
de la voz.
- Democratización
de la información.
- El
cambio social positivo frente a la guerra contra la verdad.
- Págame: el ascenso de los modelos de negocio democratizados
- Blockchain.
- La
evolución de la Gig Economy.
- Democratización
de las inversiones.
- Valórame: las expectativas cambiantes de las empresas
- Aumento
de las expectativas empresariales.
- Aumento
de exigencia de gestión responsable de datos.
5. El Mundo en reequilibrio
- El aumento de la influencia internacional de China
- Iniciativa
de la Franja y la Ruta, inversiones globales.
- Asociaciones
regionales.
- Transición
china a una economía de consumo.
- Hacer
negocios con China ya no será opcional.
- Fractura de la gobernanza internacional
- Del
globalismo al nacionalismo y populismo.
- Del
acuerdo internacional al estancamiento.
- El descenso de los años 20: bajo crecimiento y desconfianza mundial
- Yo
primero: retirada del mercado globalizado.
- Enfrentando
una mano de obra reducida y cara.
- Política
monetaria ineficaz.
- Políticas
de inmigración divergentes.
- Fortaleza y estabilidad mediante inversiones estratégicas
- Aumento
de los centros de manufactura especializados.
- Cadena
de suministro flexible en crecimiento.
- Imperativo
de doble abastecimiento.
- Cambios
en niveles de reservas estratégicas e inversiones.
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