IMAGEN PERSONAL

 

IMAGEN PERSONAL

 

La importancia de la Imagen Personal y Profesional

Recopilación: JVCproyectos

Chiclayo:13/09/2022

La imagen personal y profesional son herramientas de comunicación. Son tus aliadas y eres responsable de gestionarlas y liderarlas para transmitir un mensaje eficaz y con identidad propia. ¿Eres consciente del mensaje que estás enviando a través de tu imagen y su comunicación?

Tanto si ahora mismo estás mirando al suelo, negando con la cabeza, dejando escapar un sí tímido o si, simplemente, nunca te habías planteado la respuesta no te alarmes ¡es lo más habitual! y por eso has llegado hasta aquí. Sigue leyendo y te aseguro que vas a poder responder a la pregunta más fácilmente de lo que crees y poner solución a tus errores.

 ¿Qué es la imagen personal y profesional?

La imagen personal es tu carta de presentación. Si quieres profundizar más en este tema te recomiendo leer el post ¿Qué es la Imagen Personal?.

 Pero hay que tener en cuenta que, en el ámbito laboral, no solo te representas a ti como persona. También eres la imagen de la empresa en la que trabajas, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena.

 Algunas compañías se ven afectadas de forma positiva o negativa por la imagen personal que proyectan y transmiten sus empleados. Lo que piensan los clientes sobre la empresa se ve influenciado por la opinión que extraen de sus trabajadores, no solo de sus competencias profesionales y aptitudes, sino también de la comunicación de la imagen física, comunicación no verbal y verbal y la actitud.

 Al igual que se trabaja para estar el día en conocimientos, habilidades y competencias, hay que saber tratar la imagen personal y profesional sin frivolidad y como lo que es, una herramienta de comunicación de gran valor.

 

Imagen Personal y Profesional

 Como siempre digo… la primera impresión sí cuenta:

 Distintos resultados de investigación han determinado que el impacto de la primera impresión lo constituyen el 55% de la imagen física, el 38% de su comunicación no verbal y solo el 7% corresponde a la comunicación verbal, eso quiere decir que el 93%.

 La imagen profesional exitosa es aquella que sabe proyectar y transmitir su esencia personal, su actitud y aptitudes, habilidades y competencias profesionales de forma armónica y auténtica.

 La globalización, las nuevas tecnologías, las redes sociales y, por supuesto, la pandemia han cambiado las reglas del juego. La adaptación y flexibilidad de la imagen y su comunicación es esencial. Pero ¿cómo puede un profesional adaptar su imagen en una actividad o entorno sin conocer qué y cómo comunica? o ¿Cómo se puede ser un buen líder si no sé tiene ni idea de que proyecta su imagen?

 ¿Cómo comunica la imagen?

La fórmula del éxito es tan sencilla como casi matemática: Imagen externa + Expresión + Habilidades sociales + Actitud = Códigos de la imagen

 Imagen externa: indumentaria y accesorios, tipología corporal y facial, peinado y maquillaje, colores, higiene, etc. Todos estos elementos quedan expuestos de forma consciente o inconsciente. Es importante conocer e identificar tu propio estilo y transmitirlo a través de tus looks/outfits es el trabajo a realizar.

Expresión: se divide en comunicación no verbal (gesto, posturas, expresiones faciales, paralenguaje, proxémica, etc.) y comunicación verbal: palabras. Hay que saber gestionar la comunicación no verbal y verbal de forma independiente y también en su conjunto, según el mensaje que quieras transmitir.

Habilidades sociales: son el conjunto de conductas y capacidades que permiten interactuar y relacionarse con los demás. Un “hola” o “buenos días por la mañana”, el trato, la puntualidad, etc. Todo influye en la percepción de tus interlocutores. En mi opinión, el saber estar, es un arma clave que hay que saber dominar.

Actitud: comportamiento que se utiliza y diferencia de forma positiva o negativa en una acción.

 Cada uno de los códigos junto con la actitud que pongas te ayudarán a transmitir cualidades que pueden ser fácilmente definidas con adjetivos calificativos: imagen personal y profesional seria, dinámica, frágil, competente, distante, soberbia, afable, empática, sofisticada, bohemia, intelectual, fría, simpática, … ¿sigo?

 Es por eso que tienes que saber gestionar tus cualidades para proyectar y transmitir los valores, habilidades o competencias que necesitas sin dejar de reflejar quién eres en una actividad, entorno, o situación concreta.

 Cómo fortalecer la imagen personal y profesional

Este es el decálogo que debes trabajar para conseguir una imagen personal y profesional no solo aceptable, sino poderosa:

 Saber tratar la imagen y su comunicación no solo superficialmente. Es una herramienta de comunicación que requiere conocimientos y habilidad para que hable a tu favor.

Integrar los códigos de la imagen a nivel personal y profesional y gestionarlos según tu personalidad e intereses con credibilidad y autenticidad.

Ser “profesionales por dentro y por fuera”, creo que no podía ser más acertado el titular que utilizó la periodista Núria Peláez en la entrevista que me hizo para La Vanguardia. Mirada interior y exterior: la imagen va de dentro para fuera.

Conocerse y aceptarse. La autopercepción de la propia imagen puede condicionar la gestión de la imagen y al estado de ánimo. Sentirse a gusto contigo mismo/a es básico para comunicar con seguridad.

Entender que la vestimenta forma parte de la comunicación no verbal. Cualquier profesional tiene o debería tener definido su estilo de vestir e integrarlo con autenticidad. Este tema me apasiona tanto que fue uno de los motivos por los que decidí emprender en 2008 y querer formar a empresas en imagen & comunicación desde 2009.

Gestionar la imagen de forma integral. Aspecto físico, vestuario, gestos mirada, sonrisa, modales, actitud y aptitudes a nivel profesional configuran tu imagen + comunicación.

Tratar la imagen física por gusto o tendencias es el error Número 1. La Imagen personal va más allá de la belleza exterior, vestir bien, llevar una pieza de última tendencia, o un maquillaje impecable. Imagen es expresión.

Imagen Personal y Profesional

 Imagen integral = Imagen 360º

Y aquí mi último consejo para que trabajes con éxito tu imagen personal y profesional:

 Imagen externa + Expresión + Habilidades sociales + Actitud = Imagen integral 360º

 Es decir, trabaja tu estilo y expresión. Domínalas para comunicar con comodidad, seguridad e identidad porque no hay dos imágenes ni dos comunicaciones iguales. Tú eres única/o y responsable de gestionar y liderar tu imagen personal y profesional a nivel integral.

 No dejes al azar saber sacar tu mejor versión y al mismo tiempo potenciar la imagen corporativa y de marca.

 

La influencia de la imagen personal en la atención al cliente.

Y una vez más me pregunto… ¿Son conscientes los responsables de las organizaciones  y marcas de la influencia de la imagen en la atención al cliente?

 En estos últimos meses han sido constantes los comentarios sobre la atención al cliente por parte de clientes y colegas. Y la verdad ni eran muy positivas.

Los que me conocéis o habéis asistido en alguna formación ya sabréis que creo que la atención al cliente en muchas empresas pequeñas y grandes y de distintos sectores se puede mejorar. Y empiezo el post con una anécdota personal, ahora hará unas tres semanas quedé a hacer un café con unos amigos en una cafetería de un hotel, el tiempo de espera a venirnos a tomar nota, superó los 30 minutos. Pude observar a otros clientes que esperaban impacientes a los camareros, estos aparecían de forma muy puntual.

Unos amigos se despiden, vuelven en unos minutos y dicen que no hay nadie para pagar, no hay ningún problema porque unos cuántos seguimos un rato más en el lugar.

Lo anecdótico es que cuando queremos irnos, no hay rastro del servicio… Una amiga dice que tiene la solución, coge el teléfono y truca al propio hotel:-). Responden inmediatamente, comunica que estamos en el bar y pide si alguien puede venir a cobrar. Llega el joven que nos había servido y nos dice: «disculpáis, estaba cenando». Sin comentarios.

Por su respuesta sincera, su juventud y simpatía, al ver que llevaba el traje mal abrochado, le dije si podía darle un consejo por defecto profesional del traje. Me da su permiso y le comento que si cuerda el primer botón superior de la americana, y no el segundo, trabajará de forma más cómoda. Respuesta: «me ha caído el botón y me he abrochado el segundo». Fue inevitable, sonreír…  Tengo que decir por su parte que era amable, sincero y simpático en sus respuestas. Pero coser un botón, es ¡un minuto!

Situación divertida, pero muy incoherente. Imagen personal , trato, actitud, comunicación, tiempo de espera. experiencia percibida, todo forma parte de la atención al cliente. Hay que gestionar la atención al cliente de forma global. El cliente según la percepción percibida valorará a los profesionales, la marca, el establecimiento,  organización, compañía o entidad.

 Imprescindible: 

·         Valorar y tratar la imagen externa como herramienta de comunicación. La imagen comunica.

·         Proyectar una imagen externa impoluta a nivel de estilismo e higiene. Da lo mismo si te imponen un uniforme o si puedes elegir tu propia look.  La ropa no puede estar rota, sucia o con botones descosidos:-)  Si la empresa obliga al uso de uniforme, recuerda de quererlo, mimarlo y adaptarlo a tu tipología corporal y facial para que te aporte comodidad y flexibilidad. Manos, cabello, cuerpo…¡Higiene impecable! Maquillaje correcto a la actividad, entorno, hora, etc.

·         Piercings y tatuajes. Saber adaptarse a las normas de la cultura de la empresa, a día de hoy, algunas las permites otras no, en algunas compañías va en función de la actividad.  En los últimos años, en  muchas empresas y actividades han incrementado la posibilidad de su uso. Si llevas piercings y tatuajes tienen que ir acompañados de una higiene inmaculada. Si la empresa no los permite, evítalos.

·         Saludo y despedida. Básico y clave. «Buenos días…» «Bienvenidos….» «Qué pasen un buen día», etc. Eso sí, sin ser empalagos@. Punto medio por favor, que te vayan persiguiendo por muy amables que sean es incómodo.

·         Expresión. Alinear la comunicación no verbal y verbal en un mismo mensaje.

·         Tiempo de espera. Hay que controlar el tiempo de espera en el teléfono, reuniones, colas en tiendas o recepciones,  repuestas de correos electrónicos, etc.

·         Responder y exposición clara, concisa y creíble.

·         Gestionar la mirada y sonrisa, para que te aporten empatía y las cualidades oportunas según el entorno. Imprescindibles dominarlas.

·         Conocer el producto, servicio, empresa es esencial. Ante cualquier duda, que no sea muy básica por favor, la sinceridad siempre juega a favor.

Evita: 

·         Criticar a compañeros o el sistema de trabajo en público. Y si estás hablando con algún compañero y se os acercan a pedir información, dejad la «charla» para más tarde.

Y si…    

·         llevas muchos años en el puesto y no estás a gusto, tienes un día complicado o no te sientes valorado, el cliente no es el culpable, hay que saber gestionar las emociones. Actitud coherente.

·         empiezas en un trabajo saca tu mejor versión y evita las malas costumbres de tus compañeros.

Tú eres el responsable de tu imagen y  la de tu empresa. En Imagen personal & Comunicación Consol Vilar, tenemos claro que la imagen personal juega un papel importante en la atención al cliente, por ello hemos desarrollado un programa de formación que personalizamos según los objetivos y necesidades del servicio y la empresa. Recuerda, «nunca hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión». 

 

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