IMAGEN PERSONAL
IMAGEN PERSONAL
La
importancia de la Imagen Personal y Profesional
Recopilación:
JVCproyectos
Chiclayo:13/09/2022
La imagen personal y profesional son herramientas de comunicación. Son tus aliadas y eres responsable de gestionarlas y liderarlas para transmitir un mensaje eficaz y con identidad propia. ¿Eres consciente del mensaje que estás enviando a través de tu imagen y su comunicación?
Tanto si ahora mismo estás mirando al suelo, negando con la
cabeza, dejando escapar un sí tímido o si, simplemente, nunca te habías
planteado la respuesta no te alarmes ¡es lo más habitual! y por eso has llegado
hasta aquí. Sigue leyendo y te aseguro que vas a poder responder a la pregunta
más fácilmente de lo que crees y poner solución a tus errores.
La imagen personal es tu carta de presentación. Si quieres
profundizar más en este tema te recomiendo leer el post ¿Qué es la Imagen
Personal?.
Imagen
Personal y Profesional
La fórmula del éxito es tan sencilla como casi matemática:
Imagen externa + Expresión + Habilidades sociales + Actitud = Códigos de la
imagen
Expresión: se divide en comunicación no verbal (gesto,
posturas, expresiones faciales, paralenguaje, proxémica, etc.) y comunicación
verbal: palabras. Hay que saber gestionar la comunicación no verbal y verbal de
forma independiente y también en su conjunto, según el mensaje que quieras
transmitir.
Habilidades sociales: son el conjunto de conductas y
capacidades que permiten interactuar y relacionarse con los demás. Un “hola” o
“buenos días por la mañana”, el trato, la puntualidad, etc. Todo influye en la
percepción de tus interlocutores. En mi opinión, el saber estar, es un arma
clave que hay que saber dominar.
Actitud: comportamiento que se utiliza y diferencia de forma
positiva o negativa en una acción.
Cómo fortalecer la imagen personal y profesional
Este es el decálogo que debes trabajar para conseguir una
imagen personal y profesional no solo aceptable, sino poderosa:
Integrar los códigos de la imagen a nivel personal y
profesional y gestionarlos según tu personalidad e intereses con credibilidad y
autenticidad.
Ser “profesionales por dentro y por fuera”, creo que no
podía ser más acertado el titular que utilizó la periodista Núria Peláez en la
entrevista que me hizo para La Vanguardia. Mirada interior y exterior: la
imagen va de dentro para fuera.
Conocerse y aceptarse. La autopercepción de la propia imagen
puede condicionar la gestión de la imagen y al estado de ánimo. Sentirse a
gusto contigo mismo/a es básico para comunicar con seguridad.
Entender que la vestimenta forma parte de la comunicación no
verbal. Cualquier profesional tiene o debería tener definido su estilo de
vestir e integrarlo con autenticidad. Este tema me apasiona tanto que fue uno
de los motivos por los que decidí emprender en 2008 y querer formar a empresas
en imagen & comunicación desde 2009.
Gestionar la imagen de forma integral. Aspecto físico,
vestuario, gestos mirada, sonrisa, modales, actitud y aptitudes a nivel
profesional configuran tu imagen + comunicación.
Tratar la imagen física por gusto o tendencias es el error
Número 1. La Imagen personal va más allá de la belleza exterior, vestir bien,
llevar una pieza de última tendencia, o un maquillaje impecable. Imagen es
expresión.
Imagen
Personal y Profesional
Y aquí mi último consejo para que trabajes con éxito tu
imagen personal y profesional:
La
influencia de la imagen personal en la atención al cliente.
Y una vez más me pregunto… ¿Son
conscientes los responsables de las organizaciones y marcas de la
influencia de la imagen en la atención al cliente?
Los que me conocéis o habéis
asistido en alguna formación ya sabréis que creo que la atención al cliente en
muchas empresas pequeñas y grandes y de distintos sectores se puede mejorar. Y
empiezo el post con una anécdota personal, ahora hará unas tres
semanas quedé a hacer un café con unos amigos en una cafetería de un hotel, el
tiempo de espera a venirnos a tomar nota, superó los 30 minutos. Pude observar
a otros clientes que esperaban impacientes a los camareros, estos aparecían de
forma muy puntual.
Unos amigos se despiden, vuelven
en unos minutos y dicen que no hay nadie para pagar, no hay ningún problema
porque unos cuántos seguimos un rato más en el lugar.
Lo anecdótico es que cuando
queremos irnos, no hay rastro del servicio… Una amiga dice que tiene la
solución, coge el teléfono y truca al propio hotel:-). Responden
inmediatamente, comunica que estamos en el bar y pide si alguien puede venir a
cobrar. Llega el joven que nos había servido y nos dice: «disculpáis, estaba
cenando». Sin comentarios.
Por su respuesta sincera, su
juventud y simpatía, al ver que llevaba el traje mal abrochado, le dije si
podía darle un consejo por defecto profesional del traje. Me da su permiso y le
comento que si cuerda el primer botón superior de la americana, y no el
segundo, trabajará de forma más cómoda. Respuesta: «me ha caído el botón y me
he abrochado el segundo». Fue inevitable, sonreír… Tengo que decir por su
parte que era amable, sincero y simpático en sus respuestas. Pero coser un
botón, es ¡un minuto!
Situación
divertida, pero muy incoherente. Imagen
personal , trato, actitud, comunicación, tiempo de espera. experiencia
percibida, todo forma parte de la atención al cliente. Hay que gestionar la atención
al cliente de forma global. El cliente según la percepción percibida valorará a
los profesionales, la marca, el establecimiento, organización, compañía o
entidad.
·
Valorar y
tratar la imagen externa como herramienta de comunicación. La imagen comunica.
·
Proyectar
una imagen externa impoluta a nivel de estilismo e higiene. Da lo mismo si te
imponen un uniforme o si puedes elegir tu propia look. La ropa no puede
estar rota, sucia o con botones descosidos:-) Si la empresa obliga al uso
de uniforme, recuerda de quererlo, mimarlo y adaptarlo a tu tipología corporal
y facial para que te aporte comodidad y flexibilidad. Manos, cabello,
cuerpo…¡Higiene impecable! Maquillaje correcto a la actividad, entorno, hora,
etc.
·
Piercings
y tatuajes. Saber adaptarse a las normas de la cultura de la empresa, a día de
hoy, algunas las permites otras no, en algunas compañías va en función de la
actividad. En los últimos años, en muchas empresas y
actividades han incrementado la posibilidad de su uso. Si llevas piercings
y tatuajes tienen que ir acompañados de una higiene inmaculada. Si la empresa
no los permite, evítalos.
·
Saludo y
despedida. Básico y clave. «Buenos días…» «Bienvenidos….» «Qué pasen un buen
día», etc. Eso sí, sin ser empalagos@. Punto medio por favor, que te vayan
persiguiendo por muy amables que sean es incómodo.
·
Expresión.
Alinear la comunicación no verbal y verbal en un mismo mensaje.
·
Tiempo de
espera. Hay que controlar el tiempo de espera en el teléfono, reuniones, colas
en tiendas o recepciones, repuestas de correos electrónicos, etc.
·
Responder
y exposición clara, concisa y creíble.
·
Gestionar
la mirada y sonrisa, para que te aporten empatía y las cualidades oportunas
según el entorno. Imprescindibles dominarlas.
·
Conocer
el producto, servicio, empresa es esencial. Ante cualquier duda, que no sea muy
básica por favor, la sinceridad siempre juega a favor.
Evita:
·
Criticar
a compañeros o el sistema de trabajo en público. Y si estás hablando con algún
compañero y se os acercan a pedir información, dejad la «charla» para más
tarde.
Y si…
·
llevas
muchos años en el puesto y no estás a gusto, tienes un día complicado o no te
sientes valorado, el cliente no es el culpable, hay que saber gestionar las
emociones. Actitud coherente.
·
empiezas
en un trabajo saca tu mejor versión y evita las malas costumbres de tus
compañeros.
Tú eres el responsable de tu imagen y la de tu
empresa. En
Imagen personal & Comunicación Consol Vilar, tenemos claro que la imagen
personal juega un papel importante en la atención al cliente, por ello hemos
desarrollado un programa de formación que personalizamos según los objetivos y
necesidades del servicio y la empresa. Recuerda, «nunca hay una segunda oportunidad para dar una
primera impresión».
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