BENEFICIOS DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

 

 BENEFICIOS DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

 

La información obtenida a través de una investigación científica de mercado suele ser confiable y debe ser utilizada como guía para el desarrollo de las estrategias empresariales.

 

La investigación de mercado es una guía para la comunicación con los clientes actuales y potenciales.

Si usted realiza una buena investigación, los resultados le ayudarán a diseñar una campaña efectiva de mercado, que otorgue a los consumidores potenciales la información que a éstos les interesa.

 

La investigación le ayuda a identificar oportunidades en el mercado

Si usted planifica iniciar un negocio en cierta localización geográfica y descubre que en ese lugar existe poca competencia, entonces ya usted identificó una oportunidad. La oportunidades para el éxito aumentan si la región en la que piensa hacer negocio está altamente poblada y los residentes reúnen las características de su grupo seleccionado.

 

La investigación de mercado minimiza los riesgos

Si en lugar de identificar oportunidades en el mercado, los resultados de la investigación de indican que no debe seguir con el plan de acción, entonces es el momento de hacer ajustes. Por ejemplo, si los hallazgos reflejan que el mercado esta saturado con el tipo de servicio o producto que planifica ofrecer, entonces usted sabe que tal vez sea mejor moverse hacia otra localización.

 

La investigación de mercado identifica futuros problemas

A través de la investigación puede descubrir, por ejemplo, que en el lugar donde quiere establecer su negocio, el municipio planifica construir un paso a desnivel o una ruta alterna con el propósito de aliviar la congestión de tránsito. ¡Usted ha identificado un posible problema!

 

La investigación de mercado le ayuda a evaluar los resultados de sus esfuerzos

Con la investigación puede determinar si ha logrado las  metas y los objetivos que se propuso al iniciar el negocio.

 

 

 

 

 

 

5.- SEGMENTACIÓN DE MERCADOS:

5.1.- MERCADO OBJETIVO = META

 

El mercado es muy amplio y complejo y una sola empresa no puede atraer esa gran cantidad de consumidores sin hacer una fuerte inversión en infraestructura-Producción y comercialización, etc. Esta gran inversión de capital y esfuerzo no puede despreciarse y mucho menos correr el riesgo de perderlo todo.

Lo más aconsejable es actuar a la capacidad de la empresa y concentrar sus recursos en grupos específicos de clientes y consumidores, con necesidades comunes y hábitos de consumo parecidos.

Este procedimiento de dividir el mercado en grupos homogéneos de consumidores se le conoce como SEGMENTACIÓN en tanto que el grupo seleccionado se le conoce como SEGMENTO OBJETIVO.

 

Ejemplo, el mercado de casacas lo conforman un conjunto de personas que usan casacas, pero no todas las personas que usan casacas usan la misma casaca; el mercado se divide en varios segmentos, según los tipos de personas.

 

Para seleccionar el segmento donde se desea trabajar, lo principal es conocer bien el mercado. Ejemplos:

  1. Que personas necesitan y usan nuestros productos.
  2. Cuales son sus costumbres.
  3. A que nivel socio-económico pertenecen.

 

5.2.- ¿POR QUÉ SEGMENTAR EL MERCADO?

v  Porque pone en relieve las oportunidades de negocio existente.

v  La segmentación contribuye a establecer prioridades.

v  La segmentación facilita el análisis de la competencia.

v  Facilita el ajuste de las ofertas de productos o necesidades especificas.

 

5.3.- REQUISITOS PARA LA SEGMENTACIÓN

Ø  Que son los segmentos sean identificables.

Ø  Que sean accesibles

Ø  Que sean sustanciales

Ø  Que sean diferentes

Ø  Que sean difundidles.

 

5.4.- CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN

Ø  Mercados de consumo

Ø  Mercados generales (independientes del producto)

Ø  Mercados específicos (relacionados con el producto o proceso de compra).

Ø  Objetivos (que sean cuantificados)

Ø  Buena distribución geográfica

Ø  Tamaños del cliente (potencial de compra)

Ø  Porcentaje de uso

Ø  Clasificación industrial

La segmentación es una técnica en proceso de evolución y su uso apropiado está dando buenos resultados. Para utilizar la segmentación como herramienta de gestión de Marketing, es necesario el conocimiento de la Psicología humana y sus reacciones frente a diversos estímulos.

 

5.5.- SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA

El mercado se divide sobre la base de las siguientes variables:

a.  La Edad

Una persona va cambiando sus hábitos de compra, los gustos en cuanto al consumo de alimentos vestido, diversiones etc. Van cambiando de acuerdo a la edad.

 

b.  La cultura

Como vivimos en sociedad, desde niños aprendimos valores, adquirimos las costumbres de nuestras familias y de nuestra región. Es decir la cultura hace la gente o consumidor tenga comportamientos distintos.

 

c.  Nivel socioeconómico

El nivel socioeconómico es lo que da mayor o menor holgura al consumidor al momento de comprar.

 

5.6.-  SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA

El mercado se divide en diferentes proporciones territoriales como países departamentales, provincias, distritos, pueblos, manzanas, etc. Lugares donde viven los consumidores.

 

 

 

5.7.- SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA

La segmentación psicográfica considera aspectos psicológicos, como el estilo de vida y la personalidad. Patricia Velit especialista en marketing considera que la segmentación conductal se refiere al comportamiento de los consumidores ante el producto.

Incluye aspectos de volumen de consumo, beneficios buscados, ocasiones de compra, fidelidad a la marca, etc.

Para poder atender el consumo de un segmento la empresa debe determinar aspectos.

ð            Características demográficas y psicográficas que permiten agrupar en un segmento da los consumidores.

ð            Tamaños y grado de consumo de cada segmento.

ð            Situación actual de los competidores con productos iguales a sustitutos a los nuestros.

ð            Que segmentos carecen atención.

ð            Características principales de los segmentos más atractivos a fin de poder comparar y relacionar.

 

El hecho  de encontrar segmentos mal atendidos no es suficiente para escoger el segmento objetivo para ello se deben considerar las siguientes condiciones:

v  El segmento ha de ser medidle, es necesario cuantificar la cantidad de consumidores así como su consumo y uso.

v  El segmento debe ser accesible y atendible de un modo rentable.

v  Además debe tener rentabilidad que justifique el riesgo y los esfuerzos de la empresa.

 

5.8.- SELECCIÓN DEL MERCADO META

El proceso de identificar y evaluar las oportunidades de mercado normalmente genera nuevas y muchas ideas, la tarea consiste en relacionar entre varias ideas, las mejores que coincidan con los objetivos y expectativas de la empresa.

 

5.9.- POSESIONAMIENTO DEL SEGMENTO OBJETIVO

Para posesionarse del segmento de mercadeo meta, el empresario debe considerar un plan de estrategias considerando dos aspectos:

v  El análisis del entorno y la competencia.

v  El estudio de las necesidades del consumidor

 

El análisis de ambos factores nos permite determinar, particularizar nuestra marca ante el consumidor.

El posicionamiento de nuestra marca es el lugar que ocupamos en la mente del consumidor.

 

El objetivo del marketing es lograr una posesión en lamente del consumidor, dicho de otra manera nuestro cliente debe tener una opinión favorable de nuestra marca, especialmente la imagen debe estar concentrada nuestro producto y no el de la competencia.

 

En nuestro mercado día a día observamos productos que desean posesionarse en segmentos específicos. Por ejemplo “donde comprar es un placer”, “El gigante del lavado”, “Siempre está contigo”, “Marcamos la diferencia”, “Tecnología de punta”, “La líder del sabor”, etc.

 

6.- LA GERENCIA DE MARKETING Y EL BRIEF DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

 

“Briefing” en inglés significa: dar instrucciones, órdenes, reunión informativa. Está compuesta por el verbo “to brief” (informar), y por el radical “ing”, que expresa acción.

 

El Briefing es un término técnico utilizando tanto en marketing como en publicidad y se refiere a la información generalmente escrita, que una empresa transmite a los expertos para puedan llevar a cabo de la mejor forma posible todas las operaciones tendientes a investigar, promocionar, o publicitar un producto, según se trate de un brief de investigación, de promoción, o de publicidad.

 

En general se observa que en la bibliografía sobre investigación de mercado no aparece destacada suficientemente, la importancia de los documentos en la relación entre la gerencia de marketing o gerencia de producto y la agencia de investigación. Constatamos que en las últimas ediciones de prestigiosos autores y de importantes editoriales no figura ni en el índice de materias ni en el índice general el punto o el término Brief de Investigación, ni en los términos y conceptos claves, ni tampoco en los glosarios de términos. Si obviamente, abordan el proceso, el proyecto o la propuesta, y los diseños de investigación, pero no en relación a las problemáticas de la gerencia de marketing o a la estrategia de marketing (de gestión de la cartera actual de productos y marcas, o en el desarrollo de nuevos productos). No se plantean los problemas de comunicación técnica entre las áreas de Marketing y Research.

 

En última instancia un brief y su propuesta de investigación, no es más que la celebración y aceptación de un encuadre de la relación agencia-cliente. Es decir, se establecen las coordinada y parámetros (espacio, tiempo, plazos, dinero, roles, alcances, objetivos, etc) que regularán las interacciones entre ambos protagonistas durante la vigencia de dicho contrato empresario.

 

Lo mismo ocurre con las consultoras y agencias de investigación de mercado, y los departamentos de investigación de empresas de productos y servicios, tanto nacionales como internacionales, cada una adopta una metodología de elevamiento de los requerimientos (brief) y tienen también un formato de devolución (debriefing)

 

7.- MÉTODOS PARA INVESTIGAR UN MERCADO

 

I.      La Encuesta

En este método se diseña un cuestionario con preguntas que examinan a una muestra con el fin de inferir conclusiones sobre la población. Una muestra es un grupo considerable de personas que reúne ciertas características de nuestro grupo objeto. Es recomendable que las preguntas de la encuesta sean cerradas (preguntas con alternativas para escoger). Este es el método que más se utiliza para realizar investigaciones de mercado.

A continuación, usted podrá apreciar un modelo de encuesta que tiene 12 preguntas con alternativas de respuestas en abanico.

Modelo de encuesta:

ENCUESTA PARA DETERMINAR EL MERCADO DEL CONSUMO DE VINO

 

OBJETIVO: Conocer la aceptación y el consumo actual de vino en la ciudad de Chiclayo y sus alrededores.

 

MERCADO OBJETIVO: A las personas mayores de edad de ambos sexos.

 

FECHA:.../...../......          LUGAR:................................................................................................

 

SEXO.   F                                    M

 

1.- Que licor Ud. Consume.

 

a)    Cerveza.                                   d) Whisky

b)    Ron.                                          e) Pisco

c)     Vino.                                          

 

2.- Cual de las siguientes marcas de vino Ud. Consume.

 

a)    E¨copello.                                  f) Tacama

b)    Borgoña.                                   g ) Santiago Queirolo

c)     Oporto.                                      h) Gato Negro

d)    Mistela.                                      i)  Clous de Pirque

e)    Tabernero.                                 

 

3.- Porque prefiere Ud. Consumir vino.

 

a)    por su sabor agradable.

b)    Por la calidad.

 

4.- Donde Ud. Adquiere el producto.

a)    Bodegas.

b)    Supermercados.

c)     Disco pub.

d)    Kioscos.

e)    Ambulantes.

 

5.- Que características sugiere Ud.  Que tenga un local de venta de vinos.

a)    que sea seguro.

b)    Moderno.

c)     Ambiente agradable.

d)    Higiene.

e)    Otros.

 

6.- Como quisiera Ud. ¿Que se les brindara el servicio?

a)    Buena atención.

b)    Vendedores preparados.

c)     Degustación al cliente.


 

7.- Cada que tiempo Consume vino?

a)    En Navidad.

b)    En su Cumpleaños.

c)     En cualquier acción.

d)    En las comidas.

e)    Todos los fines de semana.

 

8.- Cual seria el horario de atención de su preferencia.

            a)    8:00 am   a 2:00pm.

c)     5:00 pm. a 12.00 pm.

d)    las 24 horas del día.

 

9.- Cuantas personas toman vino en su casa.

a)    01 – 03

b)    04 – 07.

c)     08 – 10.

 

10.- porque razones estaría descontento con el servicio que le brinda donde adquiere el producto.

 

a)    Mala atención.

b)    Falta de higiene.

c)     Su ubicación.


 

 

 

11.- cuanto estaría dispuesto a pagar por un vino que cubra sus expectativas.

a)    10 – 15.

b)    15 – 20.

c)     20 – 25.

d)    25 – 30.

 

 

12.- Quien le gustaría que lo atendieran en la venta de vino.

a)    Hombre

b)    Mujer

c)     Una persona que sea amable.

d)    Una persona que sepa de vinos.

 

II.     La Entrevista

Una vez se diseña un cuestionario se procede a entrevistar personas consideradas lideres reopinión. Generalmente, los participantes expresan información valiosa para nuestro producto o servicio.

 

III.   La Observación

Otra opción que tenemos para obtenemos información es a través de la observación. Con simplemente observar la conducta de nuestro público primario podemos inferir conclusiones. Un ejemplo sería observar cómo las personas se comportan al momento de escoger un producto en el supermercado.

IV.   Un Grupo Focal

Los grupos focales son parecidos al método de la entrevista, con la diferencia de que la entrevista se realiza a un grupo en vez de a un individuo. Para el grupo focal se selecciona entre 10 a 12 personas con características o experiencias comunes.

 

 

 

8.- LA PSICOLOGIA Y EL CONSUMIDOR

 

Al ofrecer un producto o servicio al mercado, es importante conocer antes el potencial consumidor o usuario del mismo, no solo bajo sus características socioeconómicas sino también psicológicas.

Esto es posible a través de estudios cualitativos, que hace uso de herramientas de esta ciencia tomando en cuenta las siguientes consideraciones.

La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. Es científico por que implica el uso de herramientas como la observación, descripción e investigación experimental.  intenta explicar el comportamiento, predecirlo y modificarlo si es necesario.

Las principales áreas de especialización de la psicología son:

 

  1. Psicología Clínica.
  2. Psicología Educativa y escolar
  3. Psicología Social.

 

8.1.- LA PSICOLOGIA SOCIAL

 

Nuestro ámbito se encuentra dentro de la rama de la Psicología social, que contempla el estudio de cómo los pensamientos, sentimientos y acciones de la gente se ven afectadas por los demás.

Es el estudio de la forma como impresionamos a otros y somos influenciados por ellos. Es como buscar el por qué la gente hace lo que hace.

La psicología social, puede ser dividida en :

  • Psicología Industrial y organizacional
  • Psicología del consumidor.

 

8.2.- PSICOLOGIA INDUSTRIAL

 

Las principales áreas de aplicación de la psicología industrial y organizacional en la empresa son;

a.- Selección de personal

b.- Capacitación

c.- Evaluación de desempeño.

 

8.3.- PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

 

Dentro del Marketing, se aplica la psicología del consumidor, la misma que sirve como base para analizar el comportamiento del consumidor a través de la investigación de mercados.

La psicología del consumidor analiza las necesidades, deseos, actitudes, los hábitos de compra de los consumidores y los efectos que tienen las acciones comerciales en el comportamiento del comprador a fin de influir o modificar el mismo.

En el comportamiento del consumidor intervienen las fuerzas culturales, sociales y de grupo como son la cultura, clase social, grupo de referencia y la familia, así como la propia constitución psicológica del consumidor como el aprendizaje, su personalidad, actitudes y creencias, y su autoconcepto, influyendo en la formulación de sus percepciones; ello a su vez influye en el comportamiento de compra del consumidor.

El proceso de decisión de compra del consumidor, se inicia en el reconocimiento de una necesidad insatisfecha, como por ejemplo la necesidad de consumir leche, a la cual le sigue la identificación de las alternativas que pueden satisfacer esta necesidad; es decir verlas variedades y marcas del producto ofrecidas, el consumidor evaluó las alternativas y toma la decisión de compra en base a las características que considera cumplen con sus expectativas. Luego existe un comportamiento o proceso posterior a la realización de la compra, que puede resultar en ser la recompra o cambio del producto adquirido.

En la profundización de estos aspectos intervienen la investigación de mercados, apoyada por las teorías y metodologías psicológicas en los estudios cualitativos.

 

8.4.- TECNICAS CUALITATIVAS

 

Las técnicas cualitativas utilizadas son los focus groups y las entrevistas en profundidad.

Los focus groups consisten en sesiones grupales, en la característica principal es la interacción entre los miembros del grupo.

Las entrevistas en profundidad son individuales, sobre una base persona a persona.

En ambos casos se recurre al apoyo de la psicología, que además de aportar sus profesionales, lo hacen con la base teórica de la técnica misma de grupo o entrevista y contribuye además con sus técnicas proyectivas.

Las técnicas proyectivas tratan de descubrir qué y cómo piensa una persona a nivel consciente e inconsciente. Consisten en presentar a las personas un material como dibujos, palabras o situaciones ambiguas y ellos proyectan a través de los mismos, sus pensamientos, necesidades, ansiedades y conflictos.

Las respuestas dadas por los investigados frente al estimulo son luego interpretadas y aplicadas a la realidad.

Estas técnicas permiten obtener respuestas más reales, menos racionales, además de resultar más entretenidas a los investigados.

Algunas de las técnicas más utilizadas son;

  1. Personificación
  2. Mapeo
  3. Asociación libre
  4. Frases incompletas
  5. Collage
  6. Juego de roles
  7. Mapas Mentales
  8. Fiesta
  9. Diálogo interior.
  10. Privación.

 

En la personificación, por ejemplo, se trata de dar característicos físicas y de personalidad a una marca para conocer como es visualizada por los consumidores, la imagen que les proyecta y trasladar las mismas a la realidad comercial.

Una característica podrid ser la edad de la persona/marca, la misma que si se trata de una persona mayor, puede reflejar el estar pasada de moda, desactualizada o quizás experiencia dependiendo de otras características con que se complemente la descripción. Por ello la importancia y uso de estas herramientas en el conocimiento del consumidor y el análisis de sus procesos mentales frente a estímulos como son los productos y/o servicios a los que diariamente nos encontramos expuesto.

 

Finalmente expresaré que el comportamiento del consumidor considerando ambos sexos en sus actitudes de compra son diferentes en nuestro país, tal como podemos apreciar el grafico siguiente, el alumno sacará sus propias conclusiones. Pero antes debe de hacer un ejercicio mental y preguntar en casa a mamá y/o a la esposa o enamorada porque se da este caso, ¿Será en todos los productos? ¿Cual es el factor más determinante que incide en la compra: el precio, la marca, la calidad, la publicidad, el servicio o uso del producto? ¿Serán todas las mujeres que le gusta perder el tiempo?  Por favor miren este caso por lado del dinero.


 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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