ESTUDIO DE MERCADOS
Un rápido ejemplo de estudio de mercado puede ser, para el caso de una juguetería: Revisar la documentación sobre jugueterías, el sector juguete y el público infantil, tanto en libros especializados como en reportes y otro material divulgativo.
Ejemplo de estudio de mercado
Yo siempre digo que saber es más costoso que no saber. Si bien esto
aplica a muchas áreas de la vida, esto tiene mucha relevancia en el contexto de
una marca que necesita hacer un estudio de
mercado para lograr sus objetivos.
Te haré una historia. Acompáñame.
A inicios del 2020 un grupo de emprendedores que ya tenían años trabajando
en el mundo del eCommerce y los negocios online se dieron cuenta de un problema
muy grande que existe en el mercado latinoamericano: la necesidad de
medir y entender las métricas de las inversiones de marketing digital que una
marca realiza.
¿Alguna vez has hecho un reporte de desempeño de un sitio web? ¿Alguna
vez has tratado de hacer un reporte de métricas de una publicidad en una red
social?
Probablemente te hayas dado cuenta de lo complicado que es.
Un día uno de sus clientes les dijo:
Ayúdame a medir las métricas de mi negocio. No tengo la menor idea de
cómo nos está yendo.
¡Ahí nació la idea! Si has tenido alguna experiencia emprendiendo, sabes
que una de las principales cosas que todo proyecto debe hacer es validar
que el público objetivo esté dispuesto a pagar por ese producto o
servicio. Si lo están, es porque lo necesitan o quieren.
En primera instancia estos emprendedores le ofrecieron una consultoría
de $1,200 dólares a su cliente mientras la idea de la aplicación obtenía forma.
Estos emprendedores se emocionaron –típico de los emprendedores– y empezaron a
trabajar en ello.
En un santiamén ya habían identificado varios problemas en el mercado.
Recordemos que plantear un problema de investigación es el
primer punto de todo estudio de mercado. Las marcas deben investigar para
determinar cómo pueden entrarse en un mercado determinado y/o para comprender
las necesidades del mercado que se encuentra anteriormente.
Leí esto en un libro de mi papá –mercadólogo– sobre investigación de
mercados de los años 80: toda investigación de mercados debe partir de
las necesidades u objetivos de la gerencia de mercadeo de la empresa (parafraseando).
Volviendo con nuestros emprendedores, ya que tenían estos problemas
identificados lo segundo que hicieron fue preguntarse: ¿Cómo nuestro
público objetivo está satisfaciendo sus necesidades de métricas o datos
actualmente? ¿Cuáles otros jugadores o competidores hay?
Aun cuando vayas a adentrarte en un nicho nuevo con un producto
innovador debes hacerte las preguntas:
· ¿Hay otras empresas
ofreciendo soluciones como estas o similares?
· Independientemente
de que haya o no, ¿cómo está siendo suplida esta necesidad (si es que lo está)?
Ejemplo de estudio
de mercado para una marca de consumo masivo
No siempre hay un competidor satisfaciendo las necesidades del mercado. Puedes ser el
primero en llegar y aun así la gente estar haciendo algo al respecto.
Te cuento un ejemplo de estudio de mercado para ilustrarlo mejor: En el
2017 trabajé en una etnografía para una marca internacional de consumo masivo.
Estábamos investigando el uso de las sazones de cocinar por amas de casa en
barrios dominicanos, pues la marca quería innovar con un producto.
Encontramos que las amas de casa estaban fortaleciendo las sazones ya
presentes en el mercado con cebolla, sal, ajo, aceite y ajíes. No
exactamente otro competidor.
La marca luego lanzó al mercado una sazón más fuerte y fue todo un
éxito.
Siguiendo con nuestro ejemplo de estudio de mercado… Luego de hacer
el análisis de la competencia, nuestros emprendedores armaron su
equipo de programadores, presentaron el proyecto a algunos inversionistas (lo
cual no dio frutos, gracias a Dios) y diseñaron el proyecto.
Luego, el mundo cerró. Por dos meses todo estuvo cerrado (marzo-mayo
2020) y hubo una aceleración colectiva de la creación de cadena de
valor en el comercio electrónico a nivel global. En español: de repente
prácticamente todas las marcas necesitaban vender por internet.
Una estrategia funciona en un contexto determinado. Si el contexto
cambia, la estrategia también, pues debe ser ajustada. La investigación de mercados es el insumo de la
estrategia. Sobre todo cuando hay un cambio tan drástico del contexto del
comercio global.
Nuestros emprendedores tenían un insight profundo y poderoso llegados a
este punto –y que no solo se mantenía, sino que también se profundizaba–. Pero
decidieron tomar una ruta distinta en el desarrollo de su aplicación.
En vez de salir al mercado con la información del contexto de
enero-febrero 2020, decidieron hacer tres estudios de mercado antes
de empezar a programar.
Primero, por un tema de coherencia: una aplicación de datos no podía ser
creada sin datos. Segundo, por la necesidad de comprender profundamente
las necesidades del consumidor, sus dolores, deseos,
aspiraciones e intereses.
Estos son los tres estudios que se plantearon hacer y por qué:
1. Grupos focales. Entrevistas
colectivas virtuales con los distintos públicos del target. Decidieron hacer 4
con la intención de profundizar en las nuevas necesidades en general que tiene
el mercado con relación al comercio electrónico, así como a la medición de
datos en el mismo.
2. Entrevistas a profundidad con otros profesionales del
área o agencias de marketing en calidad de expertos para comprender qué
necesitan ellos en materia de datos para sus clientes y negocios propios. A
nivel cualitativo con esto se tuviera una perspectiva bastante amplia sobre el
tema: tanto qué necesita el consumidor, como qué necesita el proveedor del
consumidor que debe rendirle cuentas.
3. Encuestas.
Las técnicas anteriores eran para profundizar en el problema, ahora
es para generalizar los resultados de la investigación. Se
decidió hacer una encuesta para medir numéricamente y validar los hallazgos
encontrados.
Realmente todo esto es un ejemplo de estudio de mercado mixto con tres
fases distintas: primero se realizan estudios cualitativos que nutren el
estudio cuantitativo.
Conoce más de la metodología de estudios online y define el proceso de
próximo estudio de mercado.
Con los resultados de este ejemplo de estudio de mercado se obtuvieron
insumos claves para el desarrollo de su plan de negocios y de las
funcionalidades de la aplicación. Así podrán tener una oferta de valor
más sólida, una mejor compresión del consumidor y un mejor análisis de la
competencia.
Recuerda: la
investigación de mercados es un insumo. Luego de investigar, la magia pasa
trabajando.
http://emprenderioja.es/files/recurso/r02682_estudio1.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=EwamGcpcdLE&t=404s
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