MODELOS DE MARCAS; GUÍAS, CRITERIOS Y TOMAS.
Recopilado por Jaime Villanueva Cruz
jvcrosamne @gmail.com
Una
marca es una identificación, que, cuando se habla de aspectos comerciales, es
la que representa una identidad simbólica de una empresa, producto o servicio.
¡Conoce sobre su creación! Continúa la lectura:
Han
pasado cientos de años desde que se infundió el temor en nuestras mentes de ser
invadidos por cierta especie capaz de dominar nuestros sentidos y voluntad.
Seres con el talento de invadir la Tierra con sus gigantescas flotas y enormes
ejércitos con superpoderes de control.
Cientos
de historias hemos escuchado y nos han hecho creer que son realidad. Cuentos,
relatos, curiosidades y vivencias de invasiones tan ciertas como falsas, ¿quién
puede determinar la última verdad?
No
obstante, y para sorpresa de todos nosotros, sí existe una especie capaz de
invadir nuestras existencias, o por lo menos así sucede en occidente. Si bien
no tienen naves, sí rodean y recorren nuestro mundo tan rápido como la luz.
En
gran medida, son producto de nuestra mente, pues, son tan fuertes en tanto
decidamos creer en ellas. Dependen de nuestro pensamiento y de la voluntad que
le entreguemos.
Una
creación del hombre, tangible en cierto sentido y que hoy por hoy, desde hace décadas
enteras, hacen parte de nuestro desarrollo cultural y personal.
Hablo
de las marcas.
De la ficción a la realidad
No,
lo anterior no fue el guion de una película próxima a estrenar, es la realidad.
Nuestro
mundo, nuestra actualidad y nuestro pensamiento, queramos o no, están expuestos
a una gran cantidad de marcas. Coexistimos con ellas, las encontramos en todas
partes y siempre están presentándose ante nosotros mediante diversos medios.
Se
ha llegado al punto de que nosotros mismos somos el medio de divulgación, somos
los que portamos las marcas a los demás.
Una
invasión de marcas. Eso es lo que estamos viviendo. Inmersos en la costumbre de
vivir entre ellas con cierta aceptación; acostumbrados a escuchar diariamente
miles de mensajes impartidos por ellas, y es ahí cuando surge la pregunta: ¿a
cuál de todas escuchar?
Y
dentro de la invasión, las marcas también se preguntan: ¿qué podemos hacer para
sobrevivir y sobresalir frente a la abundancia?
La
respuesta no es más que generar valor agregado. Siendo
diferente a las demás.
No
tenemos cuando prescindir de las marcas a pesar de la gran cantidad existente.
Mucho menos podemos deshacernos de ellas cuando nos introducimos en el tema de
la generación de negocios, sin importar si se trata de uno pequeño o de uno ya
fuertemente establecido.
Es
de hecho, un tema indispensable y esencial para un negocio pero que muchos aún
no saben su razón de ser y la tratan como una acción cualquiera, sin mayor
gracia y sin explicación.
Qué es una marca
Erróneamente,
una marca es asociada directamente al concepto de logo. Si bien es cierto que
debe contener uno obligatoriamente dentro de su sistema comercial, no debe
limitarse solo allí.
Por
su parte, un logo, es el principal
identificador de una marca en conjunto a otros signos como el nombre, el
eslogan, el tono de la comunicación, entre otros.
Una
marca tampoco debe ser vista como la que facilita la diferenciación entre el
costo de un producto con respecto a otros precios de venta, sino más bien, como
la que representa la suma de todas las cualidades valiosas de un producto para
el consumidor.
Ahora
bien, una marca es la que está compuesta por elementos sicológicos, por
distintivos verbales y gráficos que portan en sí, vínculos emocionales y
mezclas de valores intangibles y culturales que finalmente son compartidos con
los clientes.
En
palabras más, palabras menos, marcas son lo que consumimos diariamente.
Consumir
una marca no es tan solo decidir la etiqueta que acompañará las camisas o los
zapatos que usamos.
Tampoco
es tan solo el nombre de la gaseosa que tomamos al almuerzo sino que es también
el estar inscrito en una universidad, contratar los servicios de luz o de
acueducto, como así mismo, elegir un canal de televisión en lugar de otro.
Consumir
una marca es tan simple como tomar un bus específico para asistir cada día a
nuestro lugar de trabajo.
Vivimos
entre las marcas, cada mañana despertamos encima de una marca, comemos
marcas, olemos como marcas, caminamos a través de las marcas.
¿Ves
que es imposible prescindir de ellas?
Para
terminar, una marca es aquella que tiene la fuerza de hacernos asociar momentos
de nuestras vidas con productos o servicios. Hacen parte de nuestra cultura y
de nuestro cotidiano.
Es
una filosofía de vida, es la huella diferencial, es una
forma de pensar que va de acuerdo a una promesa otorgada por
un algo que consumimos.
Y
las marcas son recursos muy importantes en una estrategia de Marketing de
cualquier empresa. Por hablar del tema, te presentamos nuestra guía completa de
Marketing. ¡Descárgala gratis!
¡Que comience la invasión!
Paso
1: Tener una marca
Explicar
qué es una marca y cómo se crea en tan solo uno, dos o tres artículos, es
realmente muy difícil. Por algo existen estudios enteros dedicados al tema y personas
que pasan largos años investigando, experimentando y hallando métodos nuevos
para llevar a cabo tal profesión.
Sin
embargo, soy partidaria de que debemos seguir promoviendo el conocimiento sobre
conceptos como este, y más cuando hay gran cantidad de personas que aman el
tema de los negocios y del mercadeo como yo.
Además,
es que informarnos sobre el tema, también nos ayuda a todos a construir marcas
según las expectativas del mundo actual.
¡Eso
sí! *Advertencia: de ser posible, siempre será importante contar con
un profesional en el tema para proceder con éxito.
Para crear una marca se necesita:
Ahora
bien, crear una marca es un proceso exhaustivo, ¿estás listo?
1. Calentamiento
Requiere
de un calentamiento previo, el cual puede comenzar respondiendo las siguientes
preguntas:
- ¿Por qué debe existir tu marca?
- ¿Qué proyecto tienes para ella?
- ¿Cuáles son sus valores y su misión?
- ¿Qué territorios geográficos abarcará?
- ¿En qué categoría del mercado se ubicaría?
- ¿A quién se va a dirigir la marca?
- ¿Qué imagen quieres dejar al público?
Estas
son algunas pocas por las que puedes comenzar.
2. Investigación
De
igual modo, es importante realizar, a la par de las preguntas, investigaciones
profundas acerca de la cultura en la que estarás inmerso y de las promesas que
las personas estarían esperando recibir de tu parte.
Convierte
las preguntas del calentamiento en objetivos a investigar.
- Definir tu diferencial con respecto a las
otras marcas existentes.
- Construir alternativas del proyecto.
- Analizar los valores del espacio y del público
en que te moverás.
- Trazar las ventajas y desventajas del
territorio geográfico.
- Definir los gustos, costumbres,
comportamientos de tus clientes.
- Conocer las leyes y políticas asociadas a tu
sector del mercado.
- Entre muchos otros.
Son
tan solo ejemplos, de ahí las investigaciones pueden ser tan profundas a como
tu necesidad de conocimiento lo requiera.
3. Mentes
creativas
En
este punto, la idea es comenzar a definir una plataforma de conceptos que te
serviría de base para la creación de la identidad de tu marca a largo plazo,
además de ser la fuente de inspiración y energía.
Es
decir, se establecerán los conceptos, las emociones y las asociaciones con
las que quieres atraer, comunicar tus ideas y ser recordado.
En
el despliegue creativo es en donde surgen asuntos como el Naming: nombre de tu
marca, como también la arquitectura: el
conjunto de estrategias y tácticas que se requieren para construir portafolio,
identificar relaciones, definir jerarquías y descubrir oportunidades.
De
igual modo, este aquí es el momento para forjar la personalidad que
te definirá, la identidad verbal, visual, y la promesa por la que tu
marca luchará.
Y
recuerda, en este proceso debes procurar por que tu marca sea:
- Breve
- Sencilla
- De fácil lecturabilidad y de pronunciación
- Eufónica
- Vistosa
- Asociable
- Original
- Distinta
- Evoque memorización
Consejos para la creación de una marca
Recibe
consejos y llegarás a viejo
1. Define
tu marca
La
sintonía es la clave del éxito en toda marca. Ten siempre presente que tu marca
tiene una razón de ser y es aportarle momentos significativos a tu público, por
ello, investígalo a profundidad y constrúyete de acuerdo al resultado que te
arroje.
Una
vez elegido tu carácter, procura mantenerte en él, sé siempre fiel a tu promesa
de marca y gira entorno al tono de comunicación que ya te habías planteado
seguir.
2. Piensa
tu marca como una persona
La
personalidad, en nosotros los humanos, es la que determina nuestro
comportamiento en las diferentes situaciones de la vida. En este mismo sentido,
una marca con personalidad debe corresponder a este principio humano.
Las
personas sienten mayor identificación y sentido de pertenencia con aquello que
se muestre humano, más que en algo sin vida y que se asemeje a una máquina.
Por
otro lado, la personalidad ayuda a las marcas a ser fieles a quienes son y esto
es su principal diferencial con respecto a otras marcas. Pasa
como en las personas: ninguna es igual a la otra, por tanto, con las marcas
debería suceder lo mismo.
¿Te
interesa el tema sobre las personas? Te presento, a continuación, una guía genial
que podrás descargar para aprender sobre el concepto de Personas:
3. Elige
un buen nombre
Para
comenzar, cabe decir que el nombre de una marca no es más que la palabra
mágica. Es aquella enunciación con la que serás conocido, así que debes tener
mucho cuidado al elegir el nombre de tu marca.
El
nombre de marca es el activo más importante de toda empresa y negocio. Como se
mencionó en puntos anteriores, un nombre de marca efectivo es aquel fácil de
pronunciar, de escribir y de recordar.
Evita
malas asociaciones y sé estratégico con el nombre. Pregúntate qué significaría
en otros idiomas; no vaya a ser que hieras susceptibilidades o te conviertas en
el chiste de tus consumidores. Evita las malas interpretaciones.
4. Crea
un logotipo
El
logotipo será la síntesis de la promesa, del tono de comunicación, del valor y
del nombre. Por lo tanto, procura que sea atractivo y preciso con lo que
quieres dar a conocer de tu marca.
Al
igual que el nombre, el logotipo debe ser sencillo, atractivo, comprensible,
memorable, adaptable pero con la capacidad de permanecer en el tiempo.
Debe
funcionar en las diferentes escalas de tamaño, es decir, que sea comprensible
independiente si se ubica en enormes vallas o en pequeñas tarjetas de presentación.
Igualmente, un buen logotipo es el que funciona tanto a color como a escala de
grises.
Algunos
expertos en el tema dicen que un logotipo exitoso, es también aquel que
fácilmente puede ser dibujado por los clientes tan solo utilizando un lápiz y
un papel.
Para
conocer más al respecto, te invito a leer el siguiente artículo: cómo crear un logotipo.
5. El
eslogan
Crea
una frase cuyo éxito esté en su sonoridad. Haz que sea pegadizo, contagioso y
de fácil recordación. El propósito del eslogan es el de complementar la
identidad de la marca y hacer que las personas logren recordarla sin necesidad
de ver el nombre o el logo.
6. Plantear
un diferencial
Todo
es cuestión de creatividad.
Identifica
las características y los beneficios que hagan de tu marca algo diferente de
las demás. ¡Ah! Por cierto, que sean características y beneficios reales y
creíbles. Lo ideal es que constantemente estés dando a conocer a tu público,
ambos factores.
7. Define
tu público
Es
de vital importancia definir un público objetivo, pues, a este será a quién le
dirigirás toda la comunicación de tu marca. Como un consejo dentro de este:
vale la pena segmentar a este
público objetivo para así llegarle de forma más apropiada y de manera más
directa.
8. Más
que ventas, genera experiencias
Diseña
y lleva a cabo experiencias que enriquezcan la sensación de bienestar en el
cliente. Esto ayuda a forjar la confianza y los fuertes lazos con ellos. Crea
redes de contacto por los cuales puedas estar constantemente al tanto de la
opinión y sensación de tus clientes.
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ayudarte a vender más
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9. Relacionamiento
a largo plazo
Este
es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Sé auténtico con tu
marca y sé fiel a ella misma, de esta forma las personas encontrarán en ella
confianza y por ende, una relación que pueda continuar a lo largo del tiempo.
10. Coherencia
Todos
los mensajes que envíes a tu público, procura que vayan movidos por una misma
línea de comunicación y que siempre apele por la verdad y el cumplimiento de tu
propuesta, pues así mantendrás la fidelidad de tu marca y los clientes siempre
verán una correspondencia clara entre lo que dices y haces.
11. Transmite
valores
La
marca, en conjunto a sus empleados, comunicación, entre otros, deben ser
capaces de aportar, reflejar y promover en conjunto, valores acordes a las
expectativas de tu público.
12. Sé
auténtico
No
trates de imitar el aspecto ni la comunicación de las grandes marcas; mejor sé
tú mismo. Si estás iniciando, puedes aprovechar tu posición para atraer
clientes que estén buscando originalidad.
Independiente
de estos 12 consejos o más que puedas encontrar, lo más importante es que seas
innovador. Atrévete a ser tú.
Como
ejercicio, piensa en una marca que para ti sea bastante conocida y construye
una respuesta acerca de la marca según los 12 consejos. Esto te ayudará a ir
comprendiendo la dinámica en la que se basa la construcción de las marcas.
Objetivos de la creación de una marca
- Crear el entorno ideal para así apoyar a los
productos o servicios que comercializamos.
- Ofrecer un valor adicional a nuestros
clientes, mejorando, de este modo, la relación y la fidelización.
- Crear una comunidad de clientes que generen
sentimiento de pertenencia.
- Aumentar el interés por nuestra oferta
- Aumentar el valor de nuestra oferta
- Reforzar la imagen de la empresa o negocio
- Construir el posicionamiento
- Mejorar la reputación
- Ahorra presupuesto en medios tradicionales
Para tener una marca exitosa
Como
sucede con todo en la vida, el éxito solo se logra con la perseverancia y el
trabajo arduo. No obstante, para efectos de ese trabajo constante en nuestras
marcas, y en resumen, es fundamental tener presentes asuntos como:
- Visibilidad: Atraer
con colores, formas, texturas.
- Estática: Despertar
emoción, seducir.
- Asociativa: Vincular
a significados positivos.
- Recordable: Imponerse
en la memoria emocional.
- Comunicativa: Ser simpático con la gente al momento de comunicar
- Designativa: Nombrar
y señalar correctamente
- Significativamente: Representar valores acordes a las expectativas
- Identificativa: Diferenciarse en los aspectos que rodean a tu marca y
negocio.
Y
nunca dejes de:
1. Segmentar:
Es
difícil ser una marca multitarget, es decir, que se dirija a muchísimos
públicos a la vez, así que lo ideal es escoger uno y enfocarnos a darle lo
mejor de nuestra propuesta.
Entre
más cerrado esté el segmento de público, más fácil será encontrar elementos
comunes en ellos, por tanto, más fácil será la comunicación y más fácil podrás
encontrarlos. El que mucho abarca, poco aprieta, entonces mejor
abarca con éxito un nicho de acuerdo a tus verdaderas capacidades de atención.
2. Investigar:
Hay
que indagar constantemente, incluso si la marca ya está elaborada. Busca
información constantemente sobre tu consumidor y entiende siempre sus
necesidades.
Investiga
el mercado, tu categoría y competencia directa e indirecta, productos
complementarios, suplementarios, entre otros. Qué se está vendiendo, qué
precios tiene el mercado para tu producto, servicio o idea. Qué gusta, qué
motiva, entre otros.
3. Enfocarte:
Trata
de que tu marca ofrezca una sola idea y no muchas a la vez; pues, es difícil,
como en una persona, ser exclusivo, seguro, práctico, cómodo, económico,
sorprendente entre otros, a la vez.
Muchas
de las formas de ser ni siquiera son compatibles, por tanto, continúa revisando
contantemente quién eres como marca y esfuérzate por potencializar esa característica
demostrándolo no solo en lo que ofreces sino también en cómo lo ofreces.
4. Identificarte:
Dale
personalidad a tu marca, eso sí, no significa que no puedas redefinirte. ¡Por
el contrario! Evalúate constantemente, al igual que como humanos lo hacemos con
nosotros mismos.
Según
vaya transcurriendo el tiempo, verás que el interés de tu público, del entorno
y de ti mismo, irán cambiando sin siquiera planearlo. No obstante, la clave es
siempre revisarte para poder dar el paso al cambio en el momento adecuado.
5. Hacerte
físico:
Llegó
la hora de hacer todos nuestros distintivos, es decir, todos aquellos objetos
que entregaremos a nuestros clientes para forjar su recuerdo hacia nosotros.
Hablo del manual de marca, de cómo se verá visualmente nuestra comunicación,
nuestra tarjeta de presentación, bolsas, membretes entre otros.
6. Comunicarte:
Bebé
que no llora, no toma tetero. La
comunicación es la clave del éxito en todos los ámbitos de la vida. Sin
comunicación, no podemos dar a conocer lo que tenemos para ofrecer, por tanto,
¡que comience la divulgación y que no se detenga!
Hay
diversos métodos para comunicar: está la forma tradicional, basada en la Publicidad y el Mercadeo Clásico, como
también existen otros métodos tales como el Inbound Marketing y dentro de este
el Marketing de Contenidos.
¿Cuál
elegir? Te recomiendo revisar nuevamente tus objetivos, tus alcances, incluso
tu presupuestos e intenciones como marca; pues allí siempre estarán las
respuestas para elegir los métodos de comunicación que más te benefician.
Paso 2:
¿Listo
para iniciar la siguiente conquista del mundo con tu marca?
Existen
muchos métodos para llevar a cabo la creación de una marca y dependen siempre
de muchos factores tales como tu presupuesto, disponibilidad, tamaño de tu
negocio y por supuesto, de la persona a la que te acerques para que te ayude a
coordinar todo lo que requiere.
Una
vez esté tu marca creada, no podrás parar de sostenerla, atenderla y seguir a
su lado durante mucho tiempo. Le has dado vida a un ser, si es que así puede
llamársele, por tanto, ¡del dicho al hecho! Y que prospere con
los debidos cuidados que requiere.
Conoce,
para complementar la creación de tu marca, sobre la escritura persuasiva. ¿Qué
es esto? ¡No es más que la forma predilecta que tiene una marca para
comunicarse! Y aprenderás sobre descargando y leyendo nuestro ebook
gratuito sobre el Copywriting.
Si
tienes alguna duda, no dudes en dejárnosla en los comentarios que nosotros la
solucionaremos de inmediato. Al igual que si tienes algún aporte o algún
comentario, sabes que siempre serás bienvenido.
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compartir el artículo en tus redes sociales, de este modo podrás ayudar a
alguien más a comenzar a construir su marca.
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